Colectivo exige a diputados descartar a segundo visitador en elección de la CEDHJ
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

El colectivo Yaocalli, conformado por mujeres que mantienen denuncias penales contra funcionarios por acoso sexual y laboral, así como violación, exigieron a los diputados locales no considerar al segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Kristyan Felype Luis Navarro como un elegible en el proceso de renovación de la presidencia de este organismo.

Luis Navarro se inscribió el martes pasado como aspirante a presidir la CEDHJ, sin embargo, Vania Carranza, una de las mujeres que integran este colectivo, recordó que mantiene una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una denuncia penal en el Centro de Justicia para las Mujeres por acoso laboral contra Mara Guzmán, una subordinada, y una investigación en el Órgano de Control Interno de la Comisión por la misma causa.

“Lamentablemente esto va a depender del Congreso, de nuestros diputados, pero pues ellos, la mayoría es del círculo político de Movimiento Ciudadano, entonces como que traen una línea de apoyar a Kristyan Felype. Debería de estar impedido, ni siquiera debería estar tomado en cuenta y también debería de estar siendo investigado, no como se está postergando esa situación que solamente para Mara en su salud se ha ido deteriorando”.

Vania Carranza acusó que el poder político del visitador le ha permitido obstaculizar el avance de la carpeta de investigación; apenas a mediados de junio tenía programada una audiencia ante el juez, pero se difirió, algo que el colectivo relaciona con la intención de evitar una sanción contra él por su aspiración a presidir la Comisión.

“Se presentó el abogado de Kristyan para decir que se encontraba enferma de Covid, la licenciada Gallaga (la otra litigante de la defensa del visitador), para el 8 de agosto, y ahora que nos enteramos que la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos va a ser el 2 de agosto, creemos que fue con toda la intención de que Kristyan Felipe no estuviera perjudicado, creo que Krystian Felipe pertenece a un grupo político fuerte, del cual ninguna de nosotras cuatro de Yaocalli, tenemos ese poder”.

Aseguró que también tiene el respaldo y es “protegido” del actual presidente, Alfonso Hernández Barrón.

Mara Guzmán denunció en junio del año pasado a su jefe, el segundo visitador, por presunto hostigamiento laboral, pues durante la pandemia, pese a ser del personal vulnerable al COVID-19, le exigía salir a trabajar o presentarse en la oficina. También presentó una queja en la Contraloría Interna de la Comisión que se archivó, pero luego logró que fuera reabierta y hoy se mantiene vigente.

La trabajadora de este organismo ha padecido un calvario institucional para obtener justicia, pues tras recurrir a la CNDH, ésta emitió una recomendación contra su jefe, que de acuerdo con Vania Carranza fue desatendida.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos únicamente está haciendo como para posicionar a gente para pagar favores políticos y no para lo que realmente es. Estamos totalmente en contra que sea Kristyan Felype; creo que él no debió siquiera estado inscrito, dado que hay una recomendación de la CNDH, y en el cual no fue aceptada, donde ellos determinaron que sí hubo violacion a los derechos de Mara, y aún así la Comisión Estatal no aceptó la recomendación, entonces es tipo una mafia”.


Fatima Aguilar