Colectivo evidencia negligencias en Semefo, tras entrega de desaparecido después de 7 meses
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

José Manuel Alejandro López, desaparecido en diciembre de 2021, pasó más de seis meses en el Servicio Médico Forense (Semefo), sin que a su familia se le informara nada hasta este fin de semana cuando le entregaron su cuerpo.

El colectivo Luz de Esperanza denunció que se trata de negligencias por parte de la Fiscalía Estatal y el Semefo, pues los familiares forman parte del mismo y estaban cada semana en dicha institución para hacer reconocimientos, así los explicó Liliana Meza, representante de este colectivo.

“Nosotros el colectivo les damos el apoyo a todas las familias una vez a la semana para que vayan y vean el tiempo, según, lo vemos por temporalidades, según el tiempo que tenga su desaparecido. Ellos no han dejado desde diciembre hasta la fecha, no habían dejado de ir a Semefo a buscar y siempre decían que no, aquí lo que no entendemos: cómo es posible si el cuerpo está desde febrero”.

Elizabeth, su hermana y Rosa Calvillo, su mamá, buscaron durante ocho meses en campo. Basureros, barrancos, predios baldíos, fueron algunos de los sitios a donde salieron, aseguró Liliana Meza, pero la autoridad prolongó su angustia e incertidumbre cuando su hallazgo ocurrió a dos meses de que su familia no supo más de él y las revictimizó con una doble desaparición.

Liliana Meza contó que extrañamente después de la advertencia de su hermana a la Fiscalía sobre que habría denuncias contra los agentes por los nulos avances en la carpeta y las omisiones para buscarlo, les notificaron que se encontraba en Semefo.

“Comenta Ely que ella estuvo ya al final, se metió y le dijo, sabe que… pues yo ya voy a hacer esto, ya voy a poner una denuncia contra ustedes, y voy a hacer esto, y mágicamente me hablan a los días y me dicen que ya apareció, yo no sé si es por la presión de que yo ya iba a ir directamente con un juez, de que ya yo iba a hacer otros movimientos, el que mi hermano haya aparecidos, no lo sabemos, pero nos damos cuenta que solo a presión logramos algo con la Fiscalía”.

Héctor Flores, otro de los representantes, relató que el agente del ministerio público se comunicó con sus familiares para darles “avances sobre su carpeta de investigación”, les informó que habían encontrado el cuerpo José Manuel, quien murió por un tiro de gracia, pero el descontrol es tal en Semefo que ni siquiera le han podido decir dónde lo encontraron.

“No es posible que todavía en esa etapa, en el momento más crítico que es cuando te dicen que tu familiar fallece, que es cuando encuentras a familiar, te echen mentiras todavía, no es posible estar viviendo y que todos estemos pasando por esto. Es una rifa, un tipo de sorteo de la muerte, todos estamos esperando que nos den esa noticia, ¿por qué? Porque no hay nada en vida, no se está generando nada en vida”.

Recalcó la lucha que dan las familias frente a un sistema que desaparece doblemente a sus familiares, que despliega toda la fuerza del Estado en contra de las víctimas, para en vez de encontrarlos, invisibilizarlos, revictimizarlos y criminalizar.

Ante esto, el colectivo prepara el próximo 4 de septiembre un exhorto nacional por los desaparecidos a fin de dar a conocer a todo el país, cómo padecen las familias estos procesos. Se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Hotel Fénix y están invitados colectivos de Argentina, Colombia, así como senadores y diputados federales.


Fatima Aguilar