Colectivo de desaparecidos de Jalisco pide medidas de protección al Gobierno federal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En una visita a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno federal y la Comisión Nacional de Búsqueda, el colectivo Luz de Esperanza, solicitó medidas de protección para seis de sus integrantes al ver su seguridad comprometida durante las últimas semanas y porque las proporcionadas por el Gobierno de Jalisco ya no son suficientes.

El fundador de este colectivo, Héctor Flores detalló que hablaron con la directora jurídica de búsqueda de esta Comisión, Alma Delia Guzmán, así como con Misael Espinosa, secretario de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, para expresarle esta petición.

“Hace casi un mes me quisieron levantar, trate de poner denuncia, la Fiscalía del Estado me dijeron que no se podía hacer nada porque no hay delito que perseguir, si me hubieran levantado, entonces sí se pudiera hacer algo en consecuencia, pero como no pasó nada, y lo ha sentido también la presidenta, Liliana Meza, ha sufrido hostigamiento en su domicilio, seguimientos, vehículos al parecer toman fotografías, entonces pues es necesario que cambien las medidas de protección que nos da el estado son ineficientes”.

Héctor Flores señaló que desde que comenzó a exigir a las autoridades la localización de su hijo se tuvo que salir de su domicilio, pues era seguido y hostigado por vehículos que se paraban afuera de su casa para tomar fotografías, pero las incidencias de inseguridad contra ellos son cada vez más frecuentes y directas.

El Gobierno federal acordó con ellos analizar esta petición para decidir si les brinda mayores medidas a estos familiares de desaparecidos.

En la reunión, también se pidió a ambos funcionarios federales exhortar a que el Gobierno de Jalisco incluya en las búsquedas en campo a las familias de desaparecidos y cese la revictimización, pero además que la Fiscalía de Desaparecidos cumpla con las búsquedas inmediatas y exhaustivas una vez que presentan la denuncia.

“Nosotros traemos alrededor de 18 puntos de búsqueda, todavía que no nos han hecho caso y más los puntos de búsqueda de otros colectivos. La intención es que la comisionada, Alma Delia exhorte, habla, porque sabemos cómo funcionan las cosas, pero que vamos por una reunión con Víctor Hugo, no la hemos tenido con el actual comisionado interino, entonces nosotros habíamos propuesta, salvo mejor propuesta de otros colectivos, que se abran los puntos de búsqueda, de jueves a domingo y se invite a todos los colectivos a participar”.

Las familias permanecieron todo el miércoles en la Ciudad de México y también se reunieron con el senador morenista, José Narro, pues recordaron que el Congreso de Jalisco tiene reformas paradas sobre desaparecidos. Hasta ayer por la noche aún estaban a la espera de confirmar un encuentro con diputados federales para convencerlos de enviar un exhorto a los legisladores locales a fin de que destraben estas iniciativas.


Fatima Aguilar