Colectivo denuncia falta de información sobre construcción del Tren Maya
Fotografía: EFE/ Cuauhtémoc Moreno




Jalisco, México.

Michel Duhart, integrante del colectivo Sélvame del Tren denunció que no hay información técnica sobre el Tren Maya como planos de las estaciones y tipo de locomotora del tren. Además, indicó que los estudios de suelo no están bien realizados.

A pesar de ello, lamentó que el gobierno se niegue a ser cuestionado y siga con el proyecto.

“Todo es ilegal. Se entregó una MIA fuera de tiempo, no hay mecánicas de suelo, las consultas que se hicieron con los pueblos fueron completamente amañadas y fuera de cualquier procedimiento”.

El también ingeniero e instructor de buceo advirtió que las afectaciones podrían llegar hasta el Mar Caribe, debido a que la construcción del megaproyecto alcanza zonas y cuevas donde hay agua que llega hasta el mar.

“El trazo del tren pasa encima de estas zonas arqueológicas, va a acaba rellenando tres cuevas hermosas, una de las cuales tiene agua prístina, que es también el ejemplo y el muestreo del tipo de agua que hay en la península de Yucatán y parte de los cenotes del área de Quintana Roo.

Pero lo más importante es que esta agua acaba en el mar y ahí es donde empieza el Mar Caribe. El Mar Caribe empieza en la selva y el azul turquesa se debe a parte de las sales y del contenido del agua que viene desde la selva”.

Michel Duhart indicó que la primera solución era llevar el tren a la carretera, como se tenía planeado en un principio. Sin embargo, ante el avance de las obras ahora buscan detener la construcción en Cancún y en Mérida.