Colectivo Por Amor a Ellxs aplaude salida de Macedonio Tamez y de la titular del Semefo
Fotografía: El Occidental




Guadalaja, Jalisco.

El Colectivo Por Amor a Ellxs aplaudió la salida de Martha Robles Cervantes, ex directora del Servicio Médico Forense (Semefo) y de su jefe, el ex coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, ya que ambos actuaron en forma “insensible” con las familias de personas desaparecidas y obstaculizaban el trabajo para encontrarlos.

La vocera del Colectivo Por Amor a Ellxs, quien pidió no ser identificada, dijo que Macedonio Tamez, tuvo malos tratos hacia las activistas y criminalizó a las personas cuyos restos eran encontrados en fosas clandestinas o en bolsas.

“Yo se lo dije en su cara (a Macedonio Tamez), no sé si usted se acuerde, el 7 de octubre, porque antes de sacar los cuerpos, ya están diciendo que son criminales. Oiga ¿qué tienen tatuado, dónde lo ve él?. ¿O no cree usted?. Oye, apenas están sacando las bolsas y ya están diciendo que son puros criminales”, se quejó.

Sobre el trabajo de Martha Robles Cervantes, al frente del Servicio Médico Forense, el Colectivo Por Amor a Ellxs, expuso que es una persona sin empatía hacia el dolor de los familiares que tienen una persona desaparecida.

En algunas ocasiones, cuando un cuerpo estaba listo para ser entregado a los familiares, la ex funcionaria retrasaba sin motivo el trámite, por horas o días.

Por ello, sin titubear, respondió que lo mejor es que Martha Robles dejó el cargo, aunque el colectivo cree que la despidieron.

“Era una persona muy déspota, de todo se creía y se respaldaba con que era hija de un magistrado o algo así. En el único lugar que tuvimos trato con ella, fue en las mesas de inhumación y diario tenía excusas para lo que le decíamos. Allá en el Semefo, la única vez que tuvimos un trato con ella, estaba obstruyendo el trabajo, puntualizó.

El Colectivo Por Amor a Ellxs dijo que lo único que le pide públicamente al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es que ponga al frente del Servicio Médico Forense, a alguien que conozca ese trabajo, que sea una persona sensible y que tenga empatía con las familias que buscan a personas desaparecidas.

Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del gobierno de Jalisco, de 1995 al 31 de mayo de 2020, hay 9 mil 333 personas pendientes de localizar, 820 de ellas corresponden al año en curso.


Ignacio Pérez Vega