Colectivo afirma que Jalisco debe recuperar otras 50 hectáreas de Colomos III
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental en México, el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua celebró la recuperación de las 42 hectáreas de lo que se conoce como Bosque Colomos III, pero también reconocieron que faltan 50 hectáreas por recuperar.

Jaime Eloy Rúiz Barajas miembro del colectivo puntualizó que las zonas boscosas se encuentran esparcidas en el entorno de lo que es el Bosque Colomos sección I, III y III.

“Hay hectáreas donde ya se edificaron casas habitacionales, y fraccionamientos, eso es muy difícil, pero hay otros terrenos que están bajos intereses comerciales de algunos negocios, creo que el actual gobierno del estado inicie procesos de reivindicación ante los tribunales porque nos tienen que regresar. Estamos hablando cerca de 50 hectáreas y es mucho”.

Jaime Eloy argumentó que el Bosque Pedagógico del Agua actualmente funge como un espacio donde las personas adquieren conciencia ambiental, debido a que el colectivo realiza actividades para recuperar y fortalecer el bosque.

“Nosotros queremos que el bosque pedagógico del agua se abra a todos los sectores de la población, aquí nos visitan estudiantes de instituciones privadas y públicas, y muchos se acercan con nosotros para conocer qué es una cuenca hidrológica, la historia de los colomos, y actividades de campo”.

Durante el evento se reconocieron a 70 personas y asociaciones que han apoyado en la recuperación del bosque.

El Bosque Pedagógico del Agua fue inaugurado el 21 de agosto del año en curso, y requirió una inversión de 135 millones de pesos.

Uno de los beneficios es la conexión del bosque con el jardín botánico de la Universidad Autónoma de Guadalajara que está sobre avenida Acueducto.


María Ramírez Blanco