Colectivas de madres hicieron un fuerte reclamo al Congreso a raíz de que no se aprueba la ley de violencia vicaria  
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Molestas e indignadas porque el Congreso del Estado no aprueba las reformas en materia de violencia vicaria (daño a la mujer a través de sus hijos), integrantes de colectivas de madres hicieron un fuerte reclamo a las diputadas de la Comisión de Igualdad Sustantiva.

Sara, una madre que omitió su apellido por seguridad, leyó un escrito ante las diputadas Dolores López Jara y Gabriela Cárdenas -ambas de MC- y Claudia García, de Morena, donde les expresó la decepción que tienen las mujeres ante la falta de respuestas. 

Se pretende que el Congreso reforme la ley para que se aplique una sanción de dos a diez años de prisión a quien resulte culpable del delito de violencia vicaria. Sin embargo, el tema está en la “congeladora”. 

“Confirmamos lo que en un inicio pensamos sobre negociar con la clase política y es que aunque algún día se lograra tener la herramienta legal como lo es la Ley Vicaria, que hasta el momento no ha sido bien vista ni recibida en un estado tan machista como este, de todos modos nunca podríamos obtener justicia, pues los cimientos sobre los que se erige el sistema completo del estado, son estériles de raíz hacia las mujeres, es decir, siguen siendo profundamente patriarcales".

Agregó que:

"Lo que hemos reiterado una y otra vez es que aunque existiera la posibilidad de tener una nueva ley de nuestro lado, la injusticia seguiría pesando en todos los casos, pues existe un gran muro que nos separa a nosotras las madres, mujeres, nuestros hijos e hijas, de la justicia. Un muro sitiado por la Fiscalía y el Poder Judicial”, dijo.

Esta vez, las madres que buscan la custodia de sus hijos expresaron que no les creen a las y los diputados. Sara añadió lo siguiente:

“Tenemos claro que nos ignoran como madres, porque siempre nos han ignorado como mujeres y que en casi un año esperando esta ley, que nunca ha sido prioridad para quienes deben votarla, pues solo respalda a mujeres y niños, muchas cosas han empeorado para nosotras y nuestras crías y a nadie le ha importado suficiente para hacer algo”, lamentó.

La diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, les habló con franqueza, les pidió 15 días para que el tema se someta a votación y dijo que ella ha hecho todo lo que está en su mano para empujar las reformas. Sin embargo, hay resistencias en diputados de diversos partidos e incluso en el Poder Ejecutivo.

López Jara dijo que está dispuesta a hacerse a un lado para que otras legisladoras de otros partidos, apoyen el tema en la tribuna legislativa.

“Tienen mi compromiso de resolver esto ya lo más pronto posible. Es urgente y de la misma manera, si no ayudo, no estorbo. Me uno y soy su aliada, si no puedo encabezar yo esto, con toda la franqueza, hay veces que hay que decir ‘no puedo’ y así va a ser. Se los garantizo”, apuntó.

La representante de MC explicó que la Suprema Corte ya definió una ruta legal para que en los estados se aprueben las sanciones a los padres o ex parejas que causen daño a sus hijos para a su vez, dañar a las madres.

Las legisladoras Gabriela Cárdenas y Claudia García, respaldaron a su compañera y afirmaron que también apoyan las sanciones propuestas.

La representante de Morena, Claudia García, así se expresó:

“Conmigo cuenten, con Lolis cuenten. No es cierto Lolis, ni un paso para atrás, claro que puedes y tienes el apoyo de la mayoría y la vamos a pasar entre todas, porque para eso hay una bancada de legisladoras, porque si allá no se ponen de acuerdo, nosotras si nos vamos a poner de acuerdo. Con nosotras cuenten”, afirmó.

El compromiso que hizo Dolores López es que las reformas en materia de violencia vicaria, se deben votar en lo que resta del mes de enero.

Las colectivas que hicieron el reclamo fueron la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. 


Ignacio Pérez Vega