Coinciden periodistas en la exclusión de jóvenes de la participación política
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La inclusión de jóvenes en la vida política del país y a nivel local ha sido insuficiente, debido a que los espacios se diseñan lejos de su realidad, a la pérdida de la confianza en las instituciones y los antecedentes de malos gobiernos, expusieron periodistas de Jalisco.

Durante el Foro Perspectiva 2021, organizado por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el periodista Julio Ríos recordó que un ejemplo de la escasa representación de jóvenes en la política se refleja en los espacios ocupados dentro del Congreso de la Unión, pese a una gran participación durante el proceso electoral de 2018.

“De ese universo de tres mil candidaturas solamente 28, que es solamente un incremento mínimo respecto a 2015, cuando dos mil 14 diputados federales menores de 30 años, entonces algo está pasando con esta inclusión de los jóvenes, y lo que yo percibo es que uno de los grandes defectos de la política es que, los espacios para los jóvenes están diseñados desde el adultocentrismo, desde esta soberbia que tenemos o que tienen los adultos, que piensan o creen lo que ellos se imaginan que le gusta a los jóvenes”.

Al ser el grupo de la población más afectado por la violencia y la desigualdad, los ponentes invitaron a los estudiantes a conformar un grupo social organizado que trastoque a los partidos y a los políticos y exija su inclusión, como ha sucedido con el movimiento feminista y el de desaparecidos, pero además que entiendan el poder que tienen en las urnas y emitan un voto informado, pues representan el 20 % del padrón electoral, pero son quienes menos participan en las elecciones.

“Tienen que estar muy conscientes y muy atentos de la revisión de las propuestas y tienen que salir a votar. La única manera de darle la vuelta a todo esto es que hagan valer la cantidad de votos que representan ustedes en el padrón electoral”.


Fatima Aguilar