La Cofepris alerta por lotes falsos de medicamentos para tratar TDAH e Intestino Irritable
Fotografía: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó sobre la falsificación de dos lotes del psicofármaco Vyvanse cuyo principio activo es la lisdexanfetamina, indicado para pacientes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los productos falsos identificados del medicamento tienen los números de lote 8406280 y 3171402B que presentan fechas de vencimiento de noviembre 2022 y julio 2022.

La Cofepris emitió la alerta con el objetivo de prevenir riesgos a la salud para pacientes que consumen el medicamento, ya que al ser un producto falso, se desconocen las condiciones de fabricación o su contenido.

Se invita al personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias e instituciones de salud a corroborar los lotes de Vyvanse en caso de detectar cualquiera de los números de lotes falsificados, suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en Cofepris.

Por otra parte, también advirtió de la falsificación del medicamento Alevian duo ya que se detectaron irregularidades en el producto con número de lote 21721263, el cual no es reconocido como fabricado por la misma empresa Takeda S.A. de C.V. Este medicamento es prescrito para el Síndrome de Intestino Irritable.

El empaque donde se encuentra el fármaco, el blíster, carece de información sobre la fecha de fabricación, de caducidad y número de lote.