Cofepris advierte de distribuidores y medicamentos irregulares
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios advierte que ha detectado distribuidores de venta de medicamentos irregulares con fármacos no seguros en todo el país, son alrededor de 44, diez en Jalisco.

La dependencia federal explica que el consumir estos medicamentos irregulares pueden provoca el desarrollo de enfermedades, falta de efecto terapéutico y pérdida del estado de salud.

Entre los principales incumplimientos se encuentra:

  • No contar con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento. También se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas.

Por este motivo y ante el riesgo que representan estas malas prácticas, la Cofepris presenta una plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, donde personas, establecimientos o instituciones interesadas podrán consultar, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares.

Los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo estas empresas representan riesgos inminentes a la salud de las personas, ya que carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

La lista se puede consultar en la página web de la propia Cofepris.