COESIDA garantiza medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Las 6 mil 130 personas con VIH que viven en Jalisco tienen garantizado su medicamento antirretroviral contrario a lo que sucede con otras entidades federativas donde comenzó a escasear el medicamento ante el cambio de estrategia nacional para su adquisición, sostuvo el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, Luis Ruiz Mora.

El Gobierno de México dice que atenderá la escasez de medicamentos contra VIH

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La Secretaría de Salud de México aseguró este lunes que se atenderán todos los casos en los que se reporte falta de medicamentos antirretrovirales como tratamiento contra el VIH ante las denuncias de escasez hechas por organizaciones sociales.En un comunicado, la secretaría. … Sigue leyendo El Gobierno de México dice que atenderá la escasez de medicamentos contra VIH

Aunque reconoció que algunas claves están disminuyendo, indicó existe la opción de ser sustituidas por otros medicamentos para el control,  de acuerdo a lo que establece la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH.

El secretario técnico del COESIDA, informó que recientemente el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA otorgo a la entidad 808 piezas como parte de la estrategia Federal para evitar el desabasto.

Informó que ya se solicitó a la Federación abasto de medicamentos para un bimestre cuyo costo mensual es de 22 millones de pesos, en caso de no surtirse el Gobierno de Jalisco cuenta con un fondo de contingencia para la adquisición.

De las 6 mil 130 personas que requieren el tratamiento antirretroviral, 5 mil 150 son hombres y 980 mujeres, de los cuales 14 son embarazadas y cerca de 100 son niñas, niños y adolescentes.


Isaura López Villalobos