CODE Jalisco buscará a niños con potencial para desarrollar carrera en deportes de alto rendimiento
Foto por Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Con el objetivo claro de buscar a las niñas y niños de Jalisco con el potencial para desarrollar una carrera deportiva, tanto en el convencional como en el adaptado, el CODE Jalisco presentó en el municipio de Poncitlán el programa “Detección de Talento Deportivo”, el cual consistirá en la organización de visorias y pruebas en las 12 regiones del estado, con la implementación además de alta tecnología para diagnosticar el potencial de los participantes. El director del proyecto, Rodrigo Antonio Espinoza Veraz, explicó en que consistirán las pruebas:

“Utilizaremos, como ya lo hemos hablado aquí, implementos tecnológicos, a través de esta sociedad, para evaluar en un tiempo no mayor a los cinco minutos en cada uno de las niñas y niños que tendremos, pruebas como la velocidad de 30 metros, el salto de longitud, el salto de altura. Tendremos una báscula inclusive de última generación que saca métricas diferentes que nos ayudará a detectar esos talentos”.

Estas visorias regionales serán anunciadas con anticipación de tal manera que las y los interesados se inscriban previamente en el sitio www.codejalisco.gob.mx y así puedan realizar las pruebas, que esperan se lleven a cabo en las plazas principales. De estas pruebas esperan seleccionar a 20 niños, de entre 8 y 16 años para el deporte convencional y 20 más para el adaptado, que enviarán a una siguiente etapa donde evaluarán más a fondo sus capacidades y habilidades.

Por su parte, la directora de Educación Física del estado, Emma Solorzano Carrillo, explicó que no solamente se trata de encontrar grandes talentos, sino de incentivar un estilo de vida saludable:

“No solamente queremos detectar a esos talentos, también queremos que todos los niños de los municipios tengan un estilo de vida saludable, los niños que no lleguen a ser canalizados para pertenecer a estos centros, nosotros los canalizaremos, día con día a nuestros centros, a nuestras actividades que tenemos día con día en nuestras escuelas”.

La primer parada de este proyecto será en la Región norte del estado en fecha por definir; para acudir, piden a los interesados que usen ropa deportiva además de que vayan acompañados de un adulto mayor y con su hoja de registro obtenida del sitio antes mencionado.