Coca-Cola, Bimbo y Nestlé disfrazan publicidad con influencers, nadie los vigila: Tec-Check
Archivo. Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Con publicidad engañosa y promocionada por influencers con millones de seguidores, es como las grandes empresas de comida chatarra en México promueven el consumo de productos ultraprocesados que generan problemas en la salud, como la obesidad, así lo reveló el estudio realizado por la Asociación Civil de Protección al Consumidor Digital Tec-Check, en conjunto de El Poder del Consumidor.

De septiembre de 2021 a enero 2022 se documentaron ocho campañas publicitarias de las marcas: Danonino, KFC, Jumex, Kellogg´s, Snickers, Coca-Cola y Bimbo.

El director general de El Poder del Consumidor AC, Alejandro Calvillo las catalogó como publicidad depredadora y peligrosa, ya que el modus operandi que tienen estas empresas, son en la gran mayoría llevadas a cabo por influencers niños que ofertan la comida chatarra.

“Es una cuestión de derechos de la infancia, de derecho a la salud de la infancia, a no ser manipulados, es una violación lo que están generando estas grandes corporaciones”, preciso Calvillo .

Por su parte, la cofundadora de Tec-Check A.C., Fiorentina García, puntualizó que este tipo de publicidad, además de ser engañosa, es peligrosa porque no hay manera de diferenciarla de una publicidad, al ser compartida por los influencers en sus redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok, como una recomendación personal.

Y agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor realizó durante el 2020 ocho monitoreos a cuentas de redes sociales, lo que significa que las autoridades no están presentes. Ante tal situación emitió cuatro recomendaciones para tomar en cuenta, la primera de ellas es la creación de un observatorio ciudadano.

”La segunda recomendación es tener una discusión y monitoreo por parte de las autoridades y en el caso de que se encuentren faltas administrativas, puedan solicitarse a las empresas e influencers que dejen de incurrir en estas prácticas. La tercera es que debe de haber una discusión parlamentaria y legislativa donde las autoridades puedan discutir si en realidad es suficiente con la legislación que actualmente tenemos”.

Actualmente Coco-Cola y Nestlé tienen amparos en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para disfrazar sus intereses y vender sus productos.


María Ramírez Blanco