Cobran por honorarios y viven sin seguridad social: esta es la realidad para las generaciones en turno
Fotografía ilustrativa: cottonbro studio - Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Beto Montoya y Tarsis Mercedes nos dejaron ver a través de su vida cómo es que los jóvenes viven en una de las ciudades más importantes de México: Guadalajara. En donde las rentas de las casas o departamentos son exuberantes e impagables para los salarios ofertados en la ciudad. Salarios que van de entre los 10 a 13 mil pesos mensuales.

Ahora escucharemos las condiciones laborales en las que son contratados. Por ejemplo, Beto se incorporó al mundo laboral en el 2018 y desde entonces ha sido contratado por honorarios, lo que significa que las empresas sólo buscan su tiempo, fuerza e inteligencia sin interesarse a que el acceda a lo que por ley tiene derecho: prestaciones, vacaciones pagadas, seguro. Sólo que cumpla a tiempo, forma y de manera eficiente sus labores asignadas.

“También es algo que no tengo. Estoy trabajando por honorarios y muchos de los trabajos que tuve no me dieron de alta en el seguro. Hace unos meses que fui a checar mi afore me di cuenta que tenía mucho menos años cotizados de los que pensaba. Son esos trabajos de joven que agarras y ni te fijas”.

Sentimiento que comparte José Antonio, joven de 28 años originario de Atemajac de Brizuela, un pueblo ubicado al sur de Jalisco, quien trabajó seis años en Guadalajara pero decidió regresar a su pueblo al ver que las empresas no se comprometían como él.

“Yo hacía, daba de mí: tiempo, esfuerzo, todo. Me ponía la camiseta pero al final para ellos no importa, eres desechable. Yo siendo de pueblo me sorprendió, me dio en la mente y en el espíritu, me agachaba. En el andar uno agarra fuerza y valor porque se necesita el dinero para comer. Para mí fue complicado siendo de pueblo, primero encajar en la sociedad, adaptarme al movimiento y después a lo laboral”.

Actualmente, él nos acerca a ver cómo vive un joven en el pueblo y las oportunidades laborales que se ofertan.

“Yo porque tengo amistades que se dedican al comercio, quizás por eso fue más fácil, pero los chicos si no se dedican a la ganadería, al campo o en los aserraderos no hay más oportunidades”.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en abril de 2023 en Jalisco se tenían registrados a 1,973,202 trabajadores asegurados, lo que representa una generación de 487 empleos formales con respecto al mes anterior, pero ¿cuáles son los empleos más comunes en Jalisco? En enero, con base a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social el sector con mayor incremento de empleo por trabajadores asegurados fue en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca donde se reflejó un aumento de 6 mil 703 trabajadores. Y en febrero, fue la industria de la transformación.

¿Cómo influyen las condiciones laborales que ofrecen las empresas en Jalisco en la calidad de vida de los jaliscienses?

“En realidad no tengo como una certeza de una vivienda o un crédito como el Infonavit que me permita adquirir una casa, no me es posible. Pienso seguir rentando por mucho tiempo”.


María Ramírez Blanco