Cobertura universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Una cobertura integral, universal y una atención especializada para mil 702 niñas, niños y adolescentes sin seguridad social es el reto que se plantea el Gobierno de Jalisco, junto con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), y organizaciones civiles.

En el anunció de la política pública de cáncer infantil para el último periodo del sexenio, el mandatario Enrique Alfaro anunció una inversión de 364 millones de pesos para consolidar la estrategia y contar con un Centro Integral de Atención de Cáncer Infantil, el cual estará en el Nuevo HCG “Juan I. Menchaca” con más de dos décadas en atender a esta población.

"Vamos a hacer real la cobertura universal en tratamientos y medicamentos para niñas niños y adolescentes sin derechohabiencia".

La inversión para la reconversión del piso 7 área de oncología y hematología pediátrica del NHCG será de 70 millones de pesos. El director general Jaime Andrade mencionó que el Centro contará con unidades de cuidados intensivos, áreas de trasplantes de médula ósea y un banco de sangre.

Por su parte, el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que la estrategia contempla prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia, y en este punto contar con mapas de riesgos y registro de cáncer.

“Necesitamos un abasto de medicamentos suficientes, pero no nomas tenerlos, tener los medicamentos que necesitamos cuando se requieren, porque si no tengo todo el paquete realmente el resultado no será el oportuno”.

Además, la estrategia estatal contra el cáncer infantil contempla desarrollar campañas de prevención, realizar pruebas de diagnóstico y seguimiento, regionalizar la atención, y programas de trasplantes.


Isaura López Villalobos