Clientes y comerciantes del Mercado del Mar ignoran medidas contra COVID-19
Fotografía: EFE/ José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Atiborrado. Así lució el Mercado del Mar en Zapopan en este jueves santo. A pesar de las medidas recomendadas por las autoridades federales, estatales y municipales, las personas se volcaron en este mercado para adquirir alimentos como pescado, pulpo, mariscos, surimi y otros ingredientes que suelen consumirse en los platillos de Cuaresma.

Los filtros de ingreso brillaron por su ausencia. En las filas no se respetó la sana distancia y pocos locatarios ofrecían gel antibacterial, además de que la mayoría de las personas no llevaban cubrebocas.

Elementos de la Policía Municipal hicieron rondines por la zona invitando a respetar el llamado de #QuédateEnCasa e intentaron poner orden en los locales, donde los comerciantes ni siquiera se daban abasto para atender. Les advertían que había emergencia sanitaria y los invitaban, sin mucho éxito, a que tomaran distancia y se lavaran las manos con gel antibacterial.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció en sus redes sociales que hicieron todo lo posible para que la gente que asiste al mercado respete la sana distancia y tome medidas de sanidad, como el uso del cubrebocas, pero admitió que la ciudadanía no estaba cooperando.

“Pero necesitamos que la dirección del mercado se tome en serio la epidemia. Hemos pedido que establezcan filtros al ingreso y salida del mercado, esperemos que nos apoyen para no tener que tomar medidas más severas”

A la gente que acude al Mercado de Mar, le insistió en que no vayan en grupo o en familia, que solo una persona salga de su casa a comprar lo indispensable, y tomen las medidas de sanidad necesarias.Y concluyó: “Necesitamos del apoyo de todos y todas”.

La zona además sufrió de un caos vial por la nutrida presencia de automóviles que entorpecieron el flujo en las calles.