Clemente Castañeda va al frente… en gastar más recursos en campaña
Foto: Juan Carlos Salcido




Guadalajara, Jalisco.

Los candidatos al Senado de la coalición Por México al Frente en Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo van al frente en la lista de los que más han gastado en su campaña.

De acuerdo al portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato que más ha gastado hasta el corte del 28 de mayo del 2018, es precisamente Castañeda Hoeflich quien ha erogado 5 millones 740 mil 873 pesos, cantidad que representan el 20% del gasto permitido.

En tanto que su compañera Verónica Delgadillo ha ejercido 4 millones 413 mil 868 pesos, cantidad que equivale al 15% de la cifra establecida para no rebasar los gastos de campaña.

Seguido de éstos, están los candidatos al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leonor Ceballos González quien ha gastado 3 millones 490 mil 12 pesos y su compañero Arturo Alberto Jheman quien ha destinado en su promoción 3 millones 481 mil 535 pesos.

A pesar de que en el pasado proceso electoral fueron los priistas quienes ganaron la curul, en este proceso los candidatos al Senado, Hugo Contreras Zepeda y Rocío Corona Nakamura no figuran en las encuestas, sin embargo, estos sí han hecho uso de los recursos públicos que les fueron destinados.

El ex coordinador de diputados locales, ha ejercido 3 millones 92 mil 652 pesos, lo que representa el 10.8% del presupuesto permitido, mientras que su compañera de legislatura y formula para la Cámara Alta, ha gastado 2 millones 640 mil 602 pesos del financiamiento.

La candidata María Antonia Cárdenas de la coalición Juntos Haremos Historia, ha gastado el 6.69% de los recursos que le asignaron, mientras que su compañero de fórmula, Antonio Pérez Garibay solo ha ejercido 176 mil 354 pesos a su campaña.

Los candidatos al senado por Nueva Alianza, Ramón Ernesto Gallardo López y Sandra González han utilizado cada uno el 3.6 % del financiamiento que les fue entregado, con un millón 46 mil 623 pesos y un millón 41 mil 361 pesos correspondientemente.

En cuanto al gasto ejercido por el candidato independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, éste ha gastado 2 millones 626 mil 963 pesos, es decir, el 70.5% del financiamiento público que le fue asignado. Mientras que su compañera de fórmula, Juanita Delgado ha usado 63 mil 671 pesos, cantidad que no llega al 2% del recurso entregado.

Hay que recordar que el financiamiento público asignado a los candidatos independientes es distinto. En el caso del Senado, la cantidad asignada a los candidatos varía dependiendo de la entidad federativa.

El financiamiento va de los 818 mil 350 pesos a los 26 millones 596 mil pesos y su tope de campaña es igual que el de los demás candidatos establecido en 28 millones, 642 mil 220 pesos.