Clausura Zapopan los fraccionamientos Valle del Sol y Arrayanes, edificados por Casas Javer
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Por incumplimiento a las normas municipales por parte de la constructora Casas Javer esta tarde el Ayuntamiento de Zapopan realizó la clausura, en su totalidad, del fraccionamiento Valle del Sol, ubicado en el corredor de la carretera a Colotlán.

El desarrollo tiene más 3 mil viviendas y se clausuró la casa muestra, así como el resto de casas edificadas, informó el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, Antonio López Zaragoza.

La sanción se efectuó tras dar seguimiento al apercibimiento número 12590, en el que se le solicitó a la empresa la presentación de los certificados de habitabilidad del complejo urbanístico, así como de la entrega-recepción de estas obras al municipio de Zapopan.

Se colocaron sellos de clausura en los domicilios señalados en las 17 licencias con las que cuenta este fraccionamiento y se levantó una multa, que el juez calificador determinó por un monto de $3 millones 132 mil pesos 921 pesos.

A su vez, en días pasados el Gobierno de Zapopan clausuró Arrayanes Hábitat II, complejo que se encuentra en proceso de edificación y cuyo principal desarrollador es Casas Javer.

La clausura en esta obra, ubicada en la zona de El Fortín, procedió por no contar con medidas de seguridad ni bitácoras desde el inicio de la obra, entre otras irregularidades.

Ante el dictamen emitido por Protección Civil y Bomberos de Zapopan se procedió a levantar acta de inspección y se colocaron los sellos de clausura.

El complejo urbanístico proyecta la edificación de 45 viviendas. Se deberán atender las carencias señaladas por la autoridad municipal y pagar la multa cuyo monto asciende a $29 mil 504 pesos.

Piden paciencia a vecinos de Valle de los Molinos

Por otra parte, sobre el fraccionamiento Valle de los Molinos, desarrollado por Casas Javer, Rogelio Pulido Mercado, director de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan, informó que durante 20 días se van a reparar fugas en la red de agua del fraccionamiento, ante las fallas que dejó la constructora, que recién entregó las cisternas y las bombas de agua para abastecer a 20 mil familias.

Además, se hará un diagnóstico de las condiciones actuales de los cuatro pozos existentes, principalmente de uno que se encontró en abandono para evaluar sus características y la factibilidad de su reparación. De manera gradual se rehabilitarán los tres pozos restantes y que están en funcionamiento.

Por ello, el funcionario municipal pidió a los colonos “un poquito de paciencia”, en tanto se reparan las fallas en el servicio de agua que les dejó Casas Javer.

La empresa Casas Javer debía garantizar una dotación de agua de 125 litros por segundo para Valle de los Molinos, sin embargo, actualmente es de 100 litros por segundo. Por las noches se cerraba el suministro, racionalizando el acceso al agua durante el día.

La desarrolladora no cumplió con los requerimientos solicitados por la autoridad zapopana respecto a las instalaciones hidráulicas, como bombas de agua y plantas de tratamiento, así como las vialidades del fraccionamiento para una dotación efectiva del recurso.

Hace unos días la constructora desapareció de Valle de los Molinos y desmontó sus oficinas, “abandonando a sus habitantes”, señaló el Ayuntamiento de Zapopan.


Ignacio Pérez Vega