Clausura Profepa obra en río Los Horcones en Puerto Vallarta
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Boca de Tomatlán, Jalisco.

Luego de más de ocho horas en las que decenas de habitantes de la localidad Boca de Tomatlán mantuvieron bloqueada la carretera Federal 200, se logró conseguir que un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudiera al sitio donde se construye una hidroeléctrica sobre el rio Los Horcones y de esa manera cancelara la obra.

Para ello, se requirió de la toma de la carretera y de presionar a las autoridades locales para poder conseguir una reunión con los representantes ambientales en la entidad.

Fue poco después de las 9:00 de la mañana cuando decenas de personas, ancianos, niños, jóvenes e incluso extranjeros, se manifestaron en contra de obra, por lo que decidieron tomar la carretera, tal como ya lo habían realizado en semanas pasadas.

Al exigir la presencia del alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, acudió al sitio el secretario general de Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, quien dialogó con los manifestantes, a quienes propuso gestionar una reunión con personal de la Semarnat o la Profepa en la ciudad de Guadalajara, esto, a través de la intervención del delegado estatal de Programas Federales en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

Fue de esa manera que se logró entablar comunicación con Patricia Gutiérrez, una funcionaria de la Profepa en la ciudad de Guadalajara, quien se comprometió a enviar a un inspector al lugar donde se construye la hidroeléctrica.

Fue hasta pasadas las 4:30 de la tarde que el inspector de la dependencia federal acudió al sitio, procedente de la capital del estado, por lo que a su arribo de inmediato se dirigió al lugar donde se construye la obra.

Acompañado de decenas de personas que portaban lonas y pancartas en las que manifestaban su rechazo a la hidroeléctrica, el inspector llevó a cabo la clausura, esto, debido a que en el lugar de la construcción se encontró el uso de explosivos.

Finalmente, la clausura quedó asentada en actas y la obra suspendida de manera provisional hasta que la autoridad determine si lleva a cabo la clausura definitiva o no.

Redacción: Javier Frías.