La visita de Claudia Sheinbaum a la UdeG puede “generar ruido”, reconoció el Rector
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) va a generar ruido, reconoció el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que aprovechó la presencia de la aspirante presidencial, para hablarle de los logros que ha tenido la Red Universitaria en 28 años.

Claudia Sheinbaum presentó la conferencia “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX”, ante cientos de universitarios reunidos bajo un toldo en una explanada del CUTonalá.

Ahí platicó sus orígenes como dirigente universitaria de la UNAM, donde formó parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que en 1986 se opuso al cobro de cuotas a los estudiantes, por lo que dijo, ella ha estado siempre en la defensa de la educación pública.

“El primer movimiento en el que participé fue para que ningún joven quedara rechazado de la Universidad y después participamos en el movimiento estudiantil del CEU. Querían privatizar la Universidad Nacional Autónoma de México y ahí luchamos, construimos y logramos que la Universidad Nacional siga siendo una universidad pública”, relató.

Fotografía: UdeG

Además, dijo que en parte ella es “hija de la UdeG, porque su padre estudió ingeniería en la casa de estudios jalisciense, lo que le generó aplausos.

Sheinbaum contó los logros de su programa de acción contra el cambio climático y refirió el programa de revegetación de la ciudad, la instalación de jardines polinizadores, la restauración de 16 parques y el rescate de 85 kilómetros de ríos y vías pluviales contaminadas.

“Lo que queremos es que revivan los jardines polinizadores en nuestra ciudad. Que no sea solamente un tema de bosques, sino que también sea un tema de rescate de la naturaleza. En la ciudad, cuando nosotros llegamos en 2018, se sembraban 600 mil plantas y árboles al año. Hoy estamos sembrando más de diez millones de plantas y árboles al año en la ciudad de México. Llevamos casi 40 millones desde que entramos en el 2018”, dijo.

Presumió también el programa de movilidad, con el cablebus, la renovación de la Línea 1 del Metro y nuevas rutas de trolebuses, operadas por el gobierno de la ciudad. Además, habló de los 200 kilómetros de ciclovías y del sistema de bici pública Ecobici e invitó a estudiantes de la UdeG a que vayan a conocerlas.

“Hemos hecho 200 kilómetros de ciclovías en la ciudad de México. Si han ido recientemente y si no, los invitamos para que vayan; rector nos ponemos de acuerdo para que vaya un grupo de estudiantes. Toda avenida Insurgentes tiene hoy una ciclovía, tiene Metrobús, tiene unos carriles para transporte privado y tiene una ciclovía de norte hasta el sur de la ciudad de México”, subrayó.

El Rector le mostró a Claudia Sheinbaum una parte del campus del CUTonalá, al que presumió por su huerto solar, por las carreras que ofrece en el ramo ambiental y explicó que la presencia de la jefa de gobierno de la capital del país, puede generar “ruido” en los círculos políticos.

“Sé que esta visita puede generar mucho ruido y lo que menos queremos es eso. Queremos recibirte los estudiantes y la Universidad con mucho cariño y queremos que vuelvas. Pero sé que hay ruido. No soy ingenuo y todos queremos que esta conferencia sea un espacio de silencio para conocernos más y que vuelvas muy pronto”, afirmó el rector.

Fotografía: UdeG

A Sheinbaum los cientos de asistentes le gritaron “presidenta, presidenta” y al rector le corearon la frase “No estás solo” y ahí concluyó la visita de la aspirante morenista para convertirse en candidata presidencial.

Fotografía: UdeG


Ignacio Pérez Vega