Cladem llama a Enrique Alfaro a tomar cursos con perspectiva de género
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) ofreció al gobernador Enrique Alfaro una capacitación en materia de derechos de las mujeres. Esto, a raíz de sus declaraciones en redes sociales, donde expresó que la autoridad ha hecho la parte que le corresponde, pero no puede ir más allá de detener a los responsables.

La vicecoordinadora de la organización, Guadalupe Ramos señaló que el Gobierno del Estado no ha entendido el tema de prevención y de atención institucional.

“Él dice, ‘desafortunadamente es un tema que no nos toca, porque lo que nos toca hacer a nosotros es perseguirlos’, como si fuera un asunto policíaco solamente de perseguir delincuentes y ya, pero no ha entendido todo el tema de prevención que le corresponde (...)

Justo es esa parte donde no se le da esa dimensión de obligación estatal de prevenir esas violencias, de verlo como un delito que no solamente constituye una agresión de manera individual a la persona que lo está viviendo, sino que también afecta social y comunitariamente estas agresiones y estas violencias”, explicó.

Señaló que esta narrativa no es nueva, ya que el Estado la ha tomado ante el incremento de feminicidios y agresiones registradas en los últimos años. Recordó los casos de Poncitlán y Zapopan, donde las víctimas ya habían denunciado previamente y a pesar de ello, no recibieron la protección adecuada. 

Además, hizo hincapié en que el año pasado fueron asesinadas 240 mujeres en Jalisco, y solo se consignaron 35 casos como feminicidio, lo que refleja una omisión que resulta en impunidad.

Ante este panorama, lamentó que desde la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Estado ha retrocedido en temas de género y derechos humanos. 

“Ha habido retrocesos, hemos dado pasos hacia atrás justamente desde la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, la creación de esta Secretaría (Secretaría de Igualdad Sustantiva), que es como un Frankenstein, grande enorme, con un gran presupuesto que no impacta en la vida de las niñas y de las mujeres. Lo que nos preocupa es que esos recursos se estén destinando a otras cuestiones que nada tienen que ver con los derechos de las mujeres”, expresó.

Al finalizar, Guadalupe Ramos indicó que las instituciones que atienden estas situaciones estén preparadas para medir el riesgo por el que pasan las víctimas y mejorar los mecanismos de prevención.