Cladem desmiente que los feminicidios vayan a la baja en Jalisco
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

En los últimos tres años, la violencia contra las mujeres y los feminicidios en Jalisco se han duplicado, al ser más de 200 las mujeres que son asesinadas cada año.

A pesar de que el gobernador Enrique Alfaro ha asegurado que durante su gobierno los feminicidios han disminuido, María Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), recordó que durante los últimos dos años los homicidios de mujeres han alcanzado los dos centenares de casos, por lo que considera que existe una tendencia por minimizar y ocultar las cifras.

Explicó que no se trata de una disminución en el número de asesinatos de mujeres, sino de investigaciones mal realizadas. Del total de muertes violentas de mujeres en la Entidad, únicamente 20 por ciento son tipificados como feminicidios.

Durante el primer trimestre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 10 mujeres asesinadas en Jalisco; sin embargo, desde Cladem advirtieron con anterioridad que son 58 los feminicidios que ellas tienen registrados hasta abril.

Durante 2021 fueron asesinadas 74 mujeres, de acuerdo con la Fiscalía del Estado, colocando este año como el peor en materia de feminicidios; sin embargo, desde el 2018 es una cifra que se ha mantenido en promedio.

Video: cortesía

En el caso de los parricidios, Guadalupe advirtió que existe una incertidumbre de cifras para generar mayor desinformación. La Fiscalía reportó, vía transparencia, únicamente tres hechos de este tipo de 2018 a la fecha.

Uno de los mayores riesgos que la académica advierte sobre la tendencia a minimizar la violencia de género es que no se generan políticas públicas que atiendan el problema de raíz, como el asesinato de Vanessa Gaytán en 2019.

Fuente: Fiscalía del Estado de Jalisco.

Recordó que tenían la expectativa de que este caso emblemático del asesinato de una mujer frente a Casa Jalisco fuera un parteaguas para la procuración de mecanismos de protección; sin embargo, reconoce que a la fecha esto aún no es una realidad.

Desde Cladem, se hizo un llamado a no acostumbrarse y naturalizar esta violencia, a ser empáticos con las víctimas directas e indirectas de feminicidios, así como exigir justicia y que las autoridades recuerden que las cifras se tratan de vidas y cuerpos de mujeres.