CLADEM cuestiona el programa Puntos Púrpura en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó los Puntos Púrpura con el fin de apoyar a mujeres a trasladarse en taxis amarillos y de plataforma de manera segura y con apoyo de la comunidad.

Al respecto, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco, encabezado por la académica Guadalupe Ramos, cuestionó el programa.

"Preocupa la visión clasista de la estrategia al considerar polígonos de estrato socioeconómico medio y/o alto, plataformas privadas de trasporte y taxis amarillos, igualmente el acceso a la información en dichos puntos está condicionado al acceso mediante código QR y a través de un Smartphone", señala Cladem.

Esto supone sesgos económicos inaccesibles para la mayoría de las mujeres que se mueven principalmente en transporte público y aquellas sin acceso a un celular.

"Si la autoridad tienen definidos polígonos, días y horarios donde ocurren las agresiones ¿por qué no se prepara una estrategia enfocada en la prevención de la violencia que tienda a la detención?", se lee en el posicionamiento de Cladem.

El Comité reprueba estas acciones al considerarlas paternalistas y revictimizantes contra las mujeres porque la responsabilidad de cuidarse recae en ellas y no en sancionar a los agresores. Además no fue socializado con organismos de la sociedad civil.

“Reprobamos que dichas acciones se den a conocer bajo un contexto electoral en donde se encuentran en campaña los candidatos del partido en el gobierno y a unos días de la jornada electoral, nos preocupa el uso de estas estrategias para fines partidistas”.

Por ello, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, (IEPC) que inicie la investigación correspondiente en contra de las y los funcionarios señalados por contravenir el artículo 134 constitucional que trata sobre suspender la propaganda gubernamental en campañas electorales.


Elizabeth Ortiz