Cladem y Artículo 19 exigen a Enrique Alfaro respeto por la labor periodística
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Tanto el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) como la organización internacional Artículo 19, enfocada en la defensa a la libertad de expresión, lanzaron una seria consigna al gobernador Enrique Alfaro tras las agresiones cometidas contra representantes de los medios de comunicación.

Vía comunicado, Cladem exigió al Gobierno del Estado que “cese las agresiones contra las y los periodistas en el Estado, que violentan, además, el derecho a la información de la sociedad jalisciense".

Como recordaremos, pasado 8 de diciembre la reportera de Canal 44, Rocío López Fonseca, realizaba una entrevista al secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, y el gobernador Enrique Alfaro la interrumpió, se llevó al secretario y éste siguió a su jefe. Luego, el mandatario estatal acusó a nuestra compañera de tratar de “reventar” su evento.

Hoy, Cladem reconoce la labor periodística que por más de dos décadas ha realizado Rocío López Fonseca y reprobó la agresión y la violencia en su contra y en contra de todas y todos quienes realizan labores de comunicación en el Estado.

Por su parte, Artículo 19 le reiteró a Enrique Alfaro “su obligación de tolerar el escrutinio público por las condiciones públicas de su cargo”, pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos así lo enmarca: el respeto a la libertad de expresión enmarcado en aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público.

Esto, porque “sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”.

Así, Artículo 19 “rechaza todo tipo de mensajes que estigmaticen al gremio periodístico, más aún cuando estos son perpetrados por las autoridades”.