Ciudadanos respaldan intervención de la Semarnat en proyecto Iconia
Archivo. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Agrupaciones sociales apoyan la intervención de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que el predio de Periférico Norte y Calzada Independencia, donde se quiere hacer el proyecto inmobiliario Iconia, se preserve como un parque para el disfrute de los vecinos del Norte de la ciudad.

Habitantes de Tala, la asociación Mujeres Progresistas de Jalisco, la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (Atervac) y el colectivo Mexicanos Entregados a la Cuarta Transformación, expresaron su respaldo para que el Gobierno federal le ponga un “freno” al Gobierno municipal de Guadalajara y al gobernador Enrique Alfaro, dijo Javier Ibarra, vocero de las asociaciones civiles.

“Donde converge la acción de inconformidad de los habitantes de Huentitán. Estamos hablando que también es un paso de fauna, también sabemos que varias dependencias del Gobierno federal, a petición de los quejosos, ya están interviniendo. Sabemos que es necesaria la participación y sabemos que es necesaria la intervención”, enfatizó.

Este lunes, el líder del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, sostuvieron un diálogo virtual con la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien dijo que estudiará el tema para revisar si es procedente que la Federación intervenga, con el argumento de que el terreno en cuestión tuvo su origen en el interés de habilitar ahí un parque, desde 1980.

Javier Ibarra dijo que a Enrique Alfaro ya se le olvidó que, en 2015, cuando estuvo en campaña para la alcaldía de Guadalajara, él se pronunció a favor de “recuperar” el terreno para el Ayuntamiento tapatío, ante el incumplimiento de los particulares.

“Y él dijo en su campaña: vamos a recuperar mediante los medios administrativos y de Gobierno que tengamos, ese lugar, esa área, porque su origen era el fortalecimiento ecológico, como una fuente de reserva ecológica en esa zona. Él lo mencionó en 2015 y está documentado en los medios de ustedes”, dijo.

Las organizaciones sociales señalaron que ninguna lucha debe darse sola. Por ello, apoyan a los vecinos de Huentitán y a los estudiantes de la FEU.


Ignacio Pérez Vega