Fotografía: Pablo Toledo
Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e integración de Mercados (SNIIM) y la Secretaría de Economía el precio de la tortilla en Jalisco se debería de mantener en los 22 pesos por kilo, la sorpresa para la mayoría de personas que adquieren el producto de maíz es que desde hace meses el valor real del kilo de tortillas ronda los 23 y 25 pesos dependiendo el lugar donde se realice la compra.

En los llamados molinos o tortillerías el precio por kilo oscila entre los:

  • Tortillerías: 22, 23 y 24 pesos.
  • Tiendas: 25 pesos.
  • Supermercados: 26 pesos.
  • Servicios a domicilio llegan hasta los 27 pesos.

La señora Angela Rodríguez se ubica en la calle Venustiano Carranza en la colonia constitución en Zapopan y es de las pocas que mantiene el precio de 22 pesos por kilo, ella reconoce que existen lugares donde aumentan el producto, pero sostiene que mientras no suban los precios del gas o maíz puede seguir respetando lo que marcan las autoridades.

“$22 el kilo, ¿Cuánto tiempo tienen manteniendo este precio? cuatro o cinco meses… ahorita todavía no, mientras no me suban los insumos, no me suba el precio de la masa, no me suba el gas, no me suba nada No veo la necesidad de subirla yo” señaló la señora Angela propietaria de tortillería.

Por otro lado el señor José Mario Hernández indica que en las orillas de Tonalá el precio de la tortilla es dos pesos más alto que la medida estipulada, dice que al no existir oferta y demanda en zona así como supervisión las personas encargadas de las tortillerías dan el precio que prefieren.

José Mario Hernández denuncia el precio de la tortilla.

“Personalmente considero qué para las disposiciones de las autoridades o para lo que nos quieren vender pues es una burla lo que hacen en todas las tiendas nadie respeta el precio, ¿Cuánto ha encontrado el kilo? 24 pesos ayer nada menos, ya que vivo muy lejos tendría que desplazarme cómo 8 km para comprar en otro lugar y no me queda de otra que comprar en el fraccionamiento” señaló

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se mantiene en constantes supervisiones e invita a la ciudadanía a denunciar al comercio que aumente los precios establecidos.

Pablo Toledo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here