Ahora, ciudadanos podrán consultar información sociodemográfica de Jalisco por localidades
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A raíz de las solicitudes de la población, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGJ) creó el Sistema de Consulta de Información Sociodemográfica por Localidades, una plataforma para consultar y descargar información demográfica de más de seis mil de estos puntos en la Entidad.

La información de dicha plataforma proviene del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi, además que incluye el Grado de Marginación 2020 calculado por el Consejo Nacional de la Población y los datos pueden ser descargados con información georreferenciada.

Santiago Ruiz Bastida, director de la Unidad de Información Estadística, explicó la importancia de generar la información también por localidades:

“Creíamos que era necesario para tomar buenas decisiones y, para que la información estadística sea de utilidad, necesitaban también localidades. ¿Por qué localidades? Lo que pasa es que la información, cuando está en colonias, procede de la información sociodemográfica del Sistema de Integración Territorial por manzana. Y hay un detalle: cuando se levantó el censo hay algunas localidades que no se consideran amanzanadas. Entonces, si no está la información por manzanas, no podemos hacer la conjunción de esta información que aparecía al nivel de colonia”.

Además, esta plataforma cuenta con variables disponibles sobre población y sus características, fecundidad, etnicidad, discapacidad y limitación en la actividad, educación, características económicas, servicios de salud, situación conyugal, religión, hogares censales y sus características, viviendas y sus características y el grado de marginación.

Para consultar y descargar esta información está disponible en el siguiente sitio web: https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=29482&fbclid=IwAR2N5LgxOmv0O_njGkEIUHHCwgLviXWDvUOBVv2Rtqx8h080f8ynq_JBr7U