trasplantes
Fotografía: Rocío López Fonseca
Guadalajara, Jalisco.

En la antesala del Día Nacional de Donación de Órganos, asociaciones civiles de Jalisco que apoyan a pacientes con enfermedades renales hacen el trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), al realizar campañas de concientización entre la población.

La presidenta honoraria de Donación de Milagros, Mili Naveja, explica lo que han sufrido las personas en espera de un órgano debido a la pandemia y a la falta trasplantes en el país, además de las nulas campañas que se han realizado para fomentar la donación.

“Estamos regalando kits que nos entregó el Centro Estatal de Trasplantes porque creemos que nos hace mucha falta crear conciencia sobre la donación de órganos. – ¿Ha bajado la donación por parte de los ciudadanos? – Sí, la verdad es que hay muchos mitos, la gente tiene muchos miedos, la pandemia llegó a frenar de tajo los trasplantes. – ¿Cómo les ha ido? – Mal, en el caso de (la fundación) Donación de Milagros han fallecido 25 pequeños en los últimos dos años esperando un trasplante”.

Las asociaciones civiles denuncian que han caído las donaciones y procuración de órganos, pues en 2019 había una tasa de donación de 3.8 por millón de habitantes y ésta cayó a 1.7, lo que consideran es un grave retroceso para los pacientes y sus familias.
Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here