Ciudadanos intervienen cruce y lo convierten en paso peatonal
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalaajara, Jalisco.

El cruce de 16 de Septiembre y Miguel Blanco, en el Centro de Guadalajara, fue intervenido por diversas organizaciones ciudadanas, quienes llevaron a cabo acciones para recuperar ese cruce peatonal, que fue diseñado con prioridad para los vehículos.

En el contexto del Día del Peatón, realizaron pinta de cebras peatonales, colocaron señalamientos viales de cruce y prioridad peatonal, así como de ceda el paso. Habla Jessica Hernández, representante de Jóvenes Salvaguarda.

“Tenemos que este cruce lo hicieron prohibido para el peatón, cuando venimos desde el Paseo Alcalde, cuando fue un paseo muy presumido porque es peatonal y… ¿cómo no puede seguir su camino? En este caso tenemos lluvia que nos representa la dificultad para el peatón, todavía hacerlo caminar hasta un cruce que sí pueda ser seguro, ya le estás complicando más la vida. Justo por hoy nosotros venimos, pintamos este cruce, hicimos la intervención urbana desde la sociedad civil”.

La petición de esta y otras ocho organizaciones más, es que ahora Movilidad Guadalajara y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realicen las modificaciones que faltan. Un paso a nivel de piso y la eliminación de boyas es lo que se requiere para la seguridad de adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad.

“¿Que estamos pidiendo? Que nuestras autoridades diseñen, cambien este crucero a un cruce peatonal seguro e incluyente; que todas las personas puedan pasar de una manera segura. Tenemos ya ejemplos muy buenos donde los cruces están salvando y tenemos el testimonio que aquí, hace unos días, una persona tropieza por estas boyas al querer cruzar y se fractura su brazo. Es importantísimo: el 32% de nuestra población camina”.

El cruce de Libertad y Ramón Corona es otro que han identificado como peligroso para el peatón y también plantean intervenir. Además, hicieron una auditoría de este tipo de cruces y se le presentó a la autoridad para que haga los cambios necesarios.


Fatima Aguilar