Ciudadanos instalan albercas en colonias populares de Tlajomulco… ¡y los multan!
Fotografía: Salvador Zamora




Guadalajara, Jalisco.

Bajo el argumento de cuidar y no desperdiciar agua, personal de la Fiscalía Ambiental, Inspección y Vigilancia, así como de la Comisaría y Agua Potable en Tlajomulco, multó a familias por usar albercas portátiles el pasado domingo 17 de abril.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Salvador Zamora, se han aplicado al menos dos infracciones en las zonas Valle de Los Cerezos, Valle de Los Sauces, Hacienda de los Eucaliptos, Villas Terranova y Lomas del Sur, y 12 apercibimientos verbales en total por inflar piscinas.

Las multas van desde los cuatro mil 811 pesos, y podrían llegar hasta los 57 mil 732, bajo el argumento del desperdicio de agua, sobre todo en temporada de estiaje.

En redes sociales, diversos usuarios acotaron que una alberca portátil utiliza entre 60 y 120 litros de agua, mientras una alberca residencial promedio utiliza 70 mil. Las críticas por esta jornada de apercibimientos, que los internautas consideraron “selectiva”, no se hicieron esperar.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), entre los 50 mayores acaparadores de agua subterránea en el Estado se encuentra el condominio Santa Anita, ubicado en Tlajomulco, con un amparo que les permite extraer mil 859 millones 816 mil litros de agua al año; lo equivalente a más de 15 millones de albercas portátiles. Y por ello, Santa Anita se ubica en la posición número 20.

El Gobierno de Tlajomulco anunció que seguirá con su operativo de vigilancia para “evitar el uso irracional de agua” e instó a la sociedad a denunciar a quienes desperdicien el agua, en la línea telefónica 33-3283-4545.