Ciudadanos exigen detener desarrollo inmobiliario en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Twitter / @_ViviendaYa




Guadalajara, Jalisco.

Ante el caos en López Mateos y el descontento por las posibles soluciones como un segundo piso, colectivos, organizaciones civiles y vecinales exigen que se detenga, o al menos se regule el desarrollo inmobiliario en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El representante de la organización Red Ciudad Posible, Yeriel Salcedo detalló que el día de mañana harán una caminata por la zona de López Mateos para visibilizar, no sólo el caos vial, sino la mala población urbana.

“En la red está un colectivo que se llama Vivienda Ya, que es el que plantea todo esos tema de viviendas. Y sí, se ha puesto en la mesa que se detengan todas las construcciones de edificios o más bien nueva vivienda en la zona y hacer esto que tú comentas de repoblar el Centro, pero también entra el problema de que el Centro pues está siendo muy inaccesible, el tema del acceso económicamente a la vivienda”.    

Salcedo lamentó la mala planeación de la ciudad, que ha terminado por provocar problemáticas viales y urbanos que hacen difícil encontrar una solución completa para la avenida Adolfo López Mateos. 

Aunque desde la red se han analizado distintas alternativas para aliviar el caos en la avenida, señaló que no hay estudios ni diagnósticos de la zona para plantear un plan mejor elaborado a largo plazo.

“De lo que hemos platicado en el grupo, para nosotros es muy difícil plantear una acción si no tenemos datos o diagnósticos. Lo primero que se me ocurre es ver los aforos, tener aforos de entrada de salida, la conectividad que puede tener porque puede ser que Camino Real a Colima y López Mateos tengan diferentes conectividades y esos cambios puedan agravar la situación para ciertas personas o ciertos transportes o medios de movilidad”.      

Yeriel Salcedo mencionó que la caminata que realizarán será el día de mañana a las 9 horas a partir de la Glorieta López Mateos y Copérnico.