Ciudadanos alzan la voz para exigir control de inundaciones ante el inicio del temporal
Fotografía: Henry Saldaña.




Guadalajara, Jalisco.

Los ciudadanos coinciden: falta atención de las autoridades en los puntos vulnerables de la ciudad que año con año registran serias inundaciones, y por ello hacen un llamado al Ayuntamiento tapatío para encontrar soluciones que mitiguen los encharcamientos y evitar otra tragedia como la ocurrida en el paso a desnivel de Washington y Héroes Ferrocarrileros, donde un conductor murió ahogado hace un año.

Edgar Vázquez, automovilista habló sobre este problema:

"El problema yo pienso que es el drenaje, porque el año pasado supe de una persona que lamentable falleció, y se tapó y se subió el nivel del agua. En todos los años he visto que es una zona conflictiva por inundaciones, los dos túneles: el de aquí de Héroes, como el que sigue, de 8 de Julio. Yo pienso que una tormenta otra vez se lleva la basura y se vuelve a inundar".

Agrega que:

"Bastante problemática. Se hace un encharcado y no se puede circular. Nunca ha sido viable y cuando empieza a llover es un problema meterte al paso a desnivel".

Desafortunadamente, la primera tormenta que llegó a la zona Metropolitana de Guadalajara dejó entrever el problema que tendrán los automovilistas en los mismos sitios señalados como zonas de riesgo, ya que la lluvia que cayó en Guadalajara el fin de semana volvió a cerrar esas vialidades por inundación.

"Yo creo que deben de actuar antes. Hay un letrero muy pequeño que dice: en caso de indicaciones, rodeé. Pero es todo".

Por cierto, sólo hay un pequeño letrero vandalizado donde se menciona una ruta alterna en caso de inundación.


Henry Saldaña