Ciudad de México separa de su cargo a 10 policías por agresión a a ciclistas
Fotografía: EFE/ Gobierno de la Ciudad de México




Ciudad de México, México.

Una decena de agentes de vialidad de Ciudad de México fueron separados de su cargo luego de que el viernes agredieron a un grupo de ciclistas que se manifestaba contra la falta de seguridad vial en la metrópoli, informó este sábado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

El viernes por la noche los agentes y un grupo de ciclistas se enfrentaron en un punto del poniente de la capital cuando los pedalistas intentaron recorrer una vialidad elevada y los agentes lo impidieron haciendo uso de la fuerza que dejó como resultado dos ciclistas con heridas graves.

"Se está viendo por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana quién dio la orden de cerrar el Segundo Piso (vialidad elevada) y qué mandos estaban en ese momento en el lugar", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa a distancia.

"Entonces fueron separados de su cargo 10 elementos y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos", añadió.

La alcaldesa señaló que "aún cuando los manifestantes agredieron también a los agentes, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales, por parte de la policía hacia manifestantes".

Tras los hechos, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, avisó que tenía instrucciones de Sheinbaum de llevar a cabo "una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables" entre la policía y señaló que los responsables serían "separados de su cargo mandos de manera inmediata".

Un reporte publicado en diciembre reveló que en los primeros nueve meses de 2020 se duplicaron las muertes de ciclistas la capital con respecto a 2019, al pasar de siete a 16 casos.

Ante ello, hace una semana, el Gobierno de Ciudad de México a través de la Secretaria de Movilidad presentó un plan que busca proteger y dar certeza jurídica a los ciclistas que son víctimas de diversos accidentes de tránsito.

El plan está divido en tres ejes principales: atención a las víctimas y acceso a la justicia, infracciones a conductores de vehículos particulares y seguros en unidades de transporte.