Ciudad de México busca reiniciar servicio en el Metro en 48 horas
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Ciudad de México, México.

Ciudad de México buscará reiniciar, de manera parcial, el servicio en el Metro de la capital en 48 horas, tras el incendio del sábado en principal centro de control, que dejó sin servicio seis líneas, informó este domingo la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

“El objetivo es que las líneas 4, 5 y 6 funcionen en 48 horas”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa, mientras que la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, las de mayor carga de usuarios, “todavía no se tiene fecha exacta”.

Recordó que primero se debe llevar a cabo un diagnóstico de los tres transformadores que están en el edificio donde ocurrió el incendio y, además, se debe instalar un centro de control externo para poder energizar todas las líneas.

Sheinbaum explicó que hay tres peritajes que se van a desarrollar para determinar las causas del incendio, y que a partir de las 17.00 horas de este domingo podrán entrar a la instalaciones para conocer el estado que guardan tras el siniestro.

Además, la alcaldesa dijo que “no existe ninguna evidencia” de que el incendio en las instalaciones del Metro haya sido provocado y que las causas serán dadas a conocer una vez que concluyan los tres peritajes al tiempo que pidió no adelantar a conclusiones ni señalar culpables o responsabilidades.

Sheinbaum avisó que será este lunes cuando las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) “darán información de cuando se podría restablecer el servicio” que fue suspendido desde las primeras horas del sábado cuando inicio el incendio.

En su turno, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, dio a conocer un programa de trabajo para el restablecimiento del servicio en las seis líneas afectadas y dijo que el diagnóstico integral de daños estará listo el lunes por la tarde.

Serranía Soto afirmó que el programa estará dividido en dos partes: la primera el restablecimiento de las líneas 4, 5 y 6 y posteriormente el de las líneas 1, 2 y 3.

Precisó que para que ocurra la reactivación se tendrán que cumplir, entre otros puntos, la revisión profunda de las subestaciones de energía, la realización de pruebas de energización y de pilotaje automático y pruebas sin pasajeros para garantizar seguridad y ajustes de operación.

“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas (para líneas 4, 5 y 6) e informaremos sobre los avances. Es factible hacerlo con seguridad a pesar de que no esté en funcionamiento el puesto central de control”, dijo Serranía Soto.

Explicó que para ello el Metro habilitará “un puesto provisional de control y pilotaje que nos garantice el sistema de control automático de cada línea”.

En el puesto central de control se supervisa de manera permanente las seis líneas afectadas, el 65 % por ciento del servicio con sus 99 estaciones.

En la conferencia, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se ampliarán líneas de transporte terrestre para cubrir la demanda de 1,4 millones de viajes que se realizan en la capital mexicana.

El sábado, un incendio en el principal centro de control del Metro de Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborales, lo que lo hace uno de los más usados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por la covid-19.