hospitalizaciones por covid
Fotografía: EFE/ Joebeth Terriquez
Ciudad de México, México.

La Ciudad de México y su área metropolitana mantiene una tendencia a la baja en las hospitalizaciones por covid-19, y registró esta semana la mayor reducción en los últimos tres meses, informaron este viernes autoridades capitalinas.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó en rueda de prensa que en las hospitalizaciones por covid hay una reducción semanal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de 562 personas y hasta los 4 mil 296 casos, frente a los 4 mil 858 de hace una semana.

“Tenemos una reducción de 562 hospitalizaciones respecto a la semana pasada y es la semana de mayor reducción de por lo menos 3 meses”, afirmó.

En la capital mexicana hubo un descenso semanal de 343 hospitalizados, con un total de 2 mil 864 personas en centros médicos.

Indicó, además, que este descenso se atribuye a una caída semanal del 13 % del número de ingresos, de 2 mil 025 a mil 761.

“Ya se hilan dos semanas que se han bajado de 700 personas hospitalizadas” y “la reducción es de 32 % respecto a las cifras” de ingreso máximo, aseveró Clark.

El funcionario indicó también que ha habido una caída en la positividad en los últimos siete días, la cual se ha registrado en los módulos de prueba covid.

“En la última semana estamos cerca de mil 800 positivos diarios, que es una reducción de 40 % con nuestro máximo de 2 mil 950 casos positivos identificados diarios en los primeros días de agosto”, precisó.

Y destacó que gracias a estas cifras “vemos señales esperanzadoras” de una baja en la tercera ola de la pandemia.

En cuanto a la vacunación anticovid entre la población mayor de 18 años, el 89 % de los residentes ha recibido al menos una dosis y casi el 50 % tiene ya el esquema completo.

Clark mencionó que la meta de las autoridades es que a mediados de octubre tengan vacunados completamente a los adultos mayores de 30 años y por lo menos la mitad de 18 a 29 años.

Actualmente, la urbe suma más de 27 mil 285 casos activos y acumula 882 mil 878 contagios confirmados.

Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, suma 48 mil 013 defunciones, casi una quinta parte del total nacional.

Las autoridades capitalinas anunciaron que, de acuerdo con la logística de la Secretaría de Salud de México, la capital del país se encuentra en semáforo epidemiológico naranja (peligro alto).

ESCUELAS SEGURAS

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, señaló que el regreso a clases el próximo 30 de agosto “es seguro” ya que en las escuelas habrá filtros sanitarios, vigilancia y monitoreo.

Asimismo, exhortó a toda la comunidad educativa a participar en la contención de contagios porque “es tarea de todos reducir el riesgo” afirmó.

Afirmó que se están priorizando las actividades al aire libre y pidió a las personas que presenten algún síntoma a que se aislen y notifiquen a sus contactos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here