Ciudad de México busca estrategias para evitar aglomeraciones en el Metro
Fotografía: EFE/Sashenka Gutierrez




Ciudad de México, México. 

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este sábado que busca estrategias para evitar aglomeraciones en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de esta capital para reducir la posibilidad de contagios del coroonavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.

La funcionaria señaló que por densidad de población "hay mucho mayor aglomeración de personas" en la ciudad y recordó que el Metro de la metrópoli transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo.

Además, señaló que existen estaciones con mayor tránsito de persona como la de Pantitlán, estación, en el oriente de la capital, que conecta y distribuye a la población que viaja desde diferentes puntos de Estado de México hacia la capital mexicana.

"Ayer en Pantitlán hubo bastante gente, estamos viendo mecanismos que nos permitan, que (las personas) puedan ir entrando, no todos al mismo tiempo, sino por oleadas (tandas), por decirlo de alguna manera", apuntó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Decenas de usuarios denunciaron en redes sociales, mediante imágenes, las aglomeraciones y la falta de compromiso de algunos personas quienes no portaban cubrebocas y no guardaban la distancia de mínimo 1.5 metros entre personas.

El viernes, miles de usuarios del Metro cumplieron con la obligación de llevar cubrebocas o mascarillas con la finalidad de evitar contagios del coronavirus, colaborando así con un llamado de las autoridades capitalinas.

Además, Sheinbaum informó este día que su gobierno habilitó una página web y una actualización en el módulo de la Aplicación CDMX, para consultar la disponibilidad de 54 hospitales públicos que atienden a pacientes con síntomas graves del coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que la nueva página y la aplicación para teléfonos móviles permitirá conocer la capacidad de los hospitales de la Ciudad de México y su zona conurbada, con el Estado de México, con el propósito de que acuda la población que presente síntomas graves por COVID-19 y también contribuirá a la efectividad en el traslado de personas por las ambulancias.