Ciudad Creativa Digital cuadruplicó ingresos en 2020 por renta de espacios
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Ciudad Creativa Digital casi cuadruplica sus ingresos por renta de espacios en 2020. En total seis empresas alquilan oficinas en el primer complejo creativo, cinco de ellas llegaron el año pasado.

A la Ciudad Creativa Digital ingresaron en 2020 4 millones 438 mil pesos por este concepto, casi cuatro veces más de lo registrado en 2019 que fue un millón 227 mil pesos, de acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia hecha a la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativa y Digitales de Jalisco.

Los giros de los seis inquilinos son desarrollo software, videojuegos, animación digital y diseño sonoro y audiovisual.

En la respuesta a la solicitud de información de transparencia no se especificó el nombre de las empresas, pero sí se aclaró que una de ella es de Rumania y se entiende que se trata de Amber, especializada en videojuegos, arribo anunciado con anterioridad. Una más tiene inversión mexicana y estadounidense. El resto son nacionales.

Imagen

Imagen: Cortesía

Una empresa mexicana de desarrollo de software es la que más paga por la renta de oficinas: 292 mil pesos mensuales. Su contrato comenzó el 15 de agosto de 2019 y terminará en el mismo mes de este año.

Un estudio de diseño sonoro y audiovisual tiene la renta más baja: 18 mil 794 pesos al mes. Su contrato inició el 15 de diciembre de 2020 y termina en diciembre de 2023.

Según la información de transparencia, el destino de los ingresos es el gasto de operación del proyecto.

La construcción de Ciudad Creativa Digital inició en el sexenio de Felipe Calderón para crear en torno al parque Morelos un clúster de empresas creativas que impulse el desarrollo del país.

Para este año se prevé la inauguración de los estudios que llegaron en 2020 y el lanzamiento de la licitación pública para enajenar cuatro de seis terrenos disponibles en Ciudad Creativa Digital a fin de desarrollar complejos verticales de uso mixto.


Georgina Iliana García Solís