Citarán a secretarios al Congreso por contaminación del río Santiago
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

Al considerar que no hay mejoría en la calidad del agua de la cuenca del río Santiago, diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco acordaron citar a los secretarios del Gobierno estatal involucrados en el programa del saneamiento del cauce para que informen cuáles han sido sus avances a dos años de administración.

La propuesta fue planteada por el diputado morenista Arturo Lemus Herrera quien afirmó que la calidad de vida de quienes viven alrededor del Santiago sigue decayendo, a pesar de que el gobierno estatal impulsa un proyecto de saneamiento que rebasa los mil millones de pesos.

"Es una impotencia muy grande el que no se logre avanzar en el saneamiento de la cuenca Lerma y del saneamiento de Chapala, créanme que yo me siento impotente de que no prosperen las iniciativas y que no se pongan manos a la obra en todo este asunto de la ruta Mezcala que tuve la oportunidad de hacer un recorrido y es muy lamentable el nivel de contaminación que tiene esa zona".

La diputada presidenta de la comisión, Rosa Angélica Fregoso Franco, recordó que en marzo se aprobó un punto de acuerdo para pedir informes por escrito el cual fue atendido por la Comisión Estatal del Agua y el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, que compartió algunos resultados de muestreos de calidad del agua y su voluntad de colaborar para el saneamiento del río.

Sin embargo, Fregoso se manifestó a favor de que se citen a los secretarios estatales de Medio Ambiente, Gestión Integral del Agua y al titular de la Comisión Estatal del Agua para que personalmente respondan a las dudas de los diputados, en una sesión que aún no tiene fecha.

Este medio informó que las 13 plantas tratadoras que construye el Gobierno del Estado para sanear el río Santiago solo contribuirán a incrementar 5 % el saneamiento de las aguas residuales que se descargan al cauce; el 20 % faltante lo aporta el Área Metropolitana de Guadalajara pero el plan del Ejecutivo no contempla limpiarlas.