Citan a audiencia de imputación a magistrado señalado por abuso sexual
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue citado este miércoles para su audiencia de imputación, en donde la Fiscalía Estatal busca acusarlo de abuso sexual infantil y corrupción de menores. Sin embargo, la separación de su cargo sin recibir sueldo sólo podrá concretarse en caso de que el juez lo determine como medida cautelar, detalló el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón.

Especificó que actualmente continúa con una suspensión provisional, la cual le permite recibir el 30 % de su salario, y seguirá así en tanto no lo determine el juez. Además, el magistrado está en posibilidades de asistir, o no, pues la audiencia es a manera de citatorio.

“Las medidas cautelares están al arbitrio del Ministerio Público. Si hay delitos que son de prisión preventiva oficiosa, o justificada, o cualquier otra medida cautelar, entre las cuales también esta separación provisional del cargo. Esta separación del cargo jurisdiccional es muy distinta a la administrativa que nosotros decretamos en el Pleno del Supremo Tribunal. Esta administrativa le garantiza a él su 30 por ciento de mínimo de subsistencia, pero sí es una suspensión derivada de una medida cautelar, no hay sueldo”.

Covarrubias Dueñas se mantiene en su cargo, pese a que en el juicio de procedencia se determinaba la separación del mismo.

Añadió que, tras una demanda por parte de sus acreedores alimentarios, se vieron obligados a respetar mayor parte de su salario.

“Hay una suspensión decretada por un juez federal, de una demanda que promovieron acreedores alimentarios de él, donde nos obligan a respetarle la obligación alimentaria a sus acreedores, de ahí que se está cumpliendo con esa obligación alimentaria a los acreedores y está garantizado en cumplimiento de esa suspensión esa cantidad, que son 20 mil pesos”.

Mientras tanto, este Poder mantiene abierta la posibilidad de que el personal a cargo del magistrado denuncie posibles actos de acoso u hostigamiento sexual.


Fatima Aguilar