Ciencias Forenses
Fotografía: Semefo/ twitter/ Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

A casi dos años de darse a conocer que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses resguardó cuerpos humanos en tráileres que circularon por diversos puntos de Guadalajara, la Junta de Coordinación Política del Congreso citó en el recinto Legislativo al fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, y a la Contralora del estado, Teresa Brito Serrano, para que informen si hubo investigaciones internas y revelen sus avances.

El encuentro busca dar seguimiento al suceso que en septiembre de 2018 fue noticia internacional por la acumulación de cuerpos en vehículos, tras registrarse una saturación de la morgue jalisciense. El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Héctor González, dio lectura a la justificación de la cita que deberá realizarse en un plazo no mayor a 15 días naturales.

“La falta de aplicación de protocolos de identificación de personas y el resguardo de personas fallecidas sin identificar en cámaras frigoríficas durante el ejercicio de Luis Octavio Cotero Bernal como director general de dicho instituto y en caso positivo informe el estado que guardan las mismas”.

Por otra parte en la sesión virtual de dicha junta se aprobó un acuerdo para enviar un extrañamiento al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción por hacer señalamientos y críticas al proceso irregular que realizó al Congreso durante la designación de integrantes del Consejo de la Judicatura en mayo pasado.

Califican sus críticas como hostiles hacia los diputados y las atribuyen a la iniciativa legislativa para que se les retire su sueldo, aunque el proceso mencionado ha sido severamente reprobado por la sociedad civil de Jalisco tras documentarse que los legisladores incumplieron las bases de la convocatoria para seleccionar a los consejeros, a quienes les tomaron protesta por la madrugada.

Violeta Meléndez