Guadalajara, Jalisco.

Cigüeñas, la ópera prima de Heriberto Acosta que se proyectó por primera vez en Los Cabos International Film Festival en 2018 y meses después en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por fin llega a cines comerciales tras cuatro años de ardua lucha para lograr su distribución.

La road movie que busca la reflexión sobre la vida, la amistad y el derecho de una mujer a decidir su futuro fue grabada en octubre de 2017 durante 20 días ininterrumpidos; en febrero, marzo y abril se realizaron grabaciones finales para concluir su filmación, comparte Alejandro Briseño, su productor.

“Ya para el 2020, Heriberto y su esposa estuvieron en la parte de distribución de esta película. Estuvieron picando piedra con varias distribuidoras y pues costó prácticamente año y medio el conseguir la distribución… y listo, se consiguió hace meses y a eso le debemos que esté ahora Cigüeñas en la República”.

La película totalmente independiente producida por Cobra Films y Auki Kino está siendo proyectada en CDMX, Tijuana, Baja California, Veracruz, Cuernavaca y Monterrey tanto en cines culturales como en comerciales en las cadenas de Cinemex. En Guadalajara, se puede ver en la Cineteca, Cine Foro y Cordilleras.

El jueves 4 arrancó su tirada y gracias a la buena respuesta se extenderá su exhibición hasta el jueves 11 de agosto, esperando que la cinta siga con el buen ímpetu de la gente y se alargue su estancia en la pantalla grande.

“Es complejo, pero no imposible. El asunto está en cómo se va a ejecutar esa producción, saber de dónde se van a sacar los fondos para poderla realizar…un proyecto audiovisual se compone de cinco pasos: desarrollo, la preproducción, la producción, la post producción y la distribución, están vinculadas, pero la parte de distribución es ya terminó la película y entonces viene la búsqueda de a dónde se va a distribuir”.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here