Luego de cuatro años, la cinta de Cigüeñas se estrena en cines comerciales




Guadalajara, Jalisco.

Cigüeñas, la ópera prima de Heriberto Acosta que se proyectó por primera vez en Los Cabos International Film Festival en 2018 y meses después en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por fin llega a cines comerciales tras cuatro años de ardua lucha para lograr su distribución.

La road movie que busca la reflexión sobre la vida, la amistad y el derecho de una mujer a decidir su futuro fue grabada en octubre de 2017 durante 20 días ininterrumpidos; en febrero, marzo y abril se realizaron grabaciones finales para concluir su filmación, comparte Alejandro Briseño, su productor.

"Ya para el 2020, Heriberto y su esposa estuvieron en la parte de distribución de esta película. Estuvieron picando piedra con varias distribuidoras y pues costó prácticamente año y medio el conseguir la distribución... y listo, se consiguió hace meses y a eso le debemos que esté ahora Cigüeñas en la República".

La película totalmente independiente producida por Cobra Films y Auki Kino está siendo proyectada en CDMX, Tijuana, Baja California, Veracruz, Cuernavaca y Monterrey tanto en cines culturales como en comerciales en las cadenas de Cinemex. En Guadalajara, se puede ver en la Cineteca, Cine Foro y Cordilleras.

El jueves 4 arrancó su tirada y gracias a la buena respuesta se extenderá su exhibición hasta el jueves 11 de agosto, esperando que la cinta siga con el buen ímpetu de la gente y se alargue su estancia en la pantalla grande.

"Es complejo, pero no imposible. El asunto está en cómo se va a ejecutar esa producción, saber de dónde se van a sacar los fondos para poderla realizar...un proyecto audiovisual se compone de cinco pasos: desarrollo, la preproducción, la producción, la post producción y la distribución, están vinculadas, pero la parte de distribución es ya terminó la película y entonces viene la búsqueda de a dónde se va a distribuir".


Héctor Navarro