El cine más actual de Europa, al alcance de 25 pesos en GDL
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

En un rincón de Guadalajara existe un lugar donde los amantes del cine pueden disfrutar de los filmes más actuales de Europa. Cada martes a las 20:00 horas, la Alianza Francesa proyecta una película con un costo de recuperación de 25 pesos.

Gabriel Martínez, responsable cultural de la institución, comparte que la selección se hace de acuerdo a la temática del mes. Para febrero se preparó una agenda con relación al amor.

A veces es muy difícil porque tenemos un poco de los derechos, gracias al Instituto Francés tenemos acceso a muchas películas recientes, quizás no todas las distribuidoras que siempre tenemos, películas de 2019 y 2020.

Estos espacios son importantes, al otorgar a las personas una oferta cinematográfica distinta a la del cine comercial, además de conectar con otra cultura e ideas distintas que ayudan a interpretar la vida cotidiana desde otra mirada.

Regularmente, el cine europeo, en específico el francés, es conocido por ser de los más importantes a nivel mundial, ya que toca temas como el amor, la amistad, y resalta las emociones y la psicología de sus personajes.

Otra de las ofertas culturales es “Café Filo”, dirigido por Gabriel Falcón, donde una vez al mes los asistentes tocan temas cotidianos o de actualidad, pero desde la filosofía. Este mes se abordará ¿qué es el amor?

La idea es que cada mes tengamos una discusión, pretendemos que sea en torno a la temática del mes para que no se quite el momento, pero también hablamos sencillamente de lo que algunos asistentes.

Actualmente, la Alianza Francesa se prepara para la semana francófona, que se llevará a cabo durante el mes de marzo, donde habrá actividades como el tianguis gastronómico; el taller de realización de mosaicos, dirigido por Aldo Villareldo. Además de trabajar de la mano de la embajada para otorgar una oferta literaria en la ciudad.

Las instalaciones de la Alianza Francesa se ubican en la calle López Cotilla 1199 en Guadalajara.


María Ramírez Blanco