Suman 5 semanas sin un contralor en Guadalajara, denuncian regidores de oposición
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Ya transcurrieron cinco semanas de la actual administración municipal y el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene un titular de la Contraloría Ciudadana.

Por ello, el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que es “urgente” que primero se renueve el Comité Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara. Esto, con la idea de que el presidente municipal lance la convocatoria para la designación del nuevo contralor ciudadano.

La norma establece que dentro de los primeros 15 días de iniciada la administración, el actual alcalde Pablo Lemus debió expedir la convocatoria para elegir al nuevo contralor. Sin embargo, eso no se hizo, como tampoco se ha integrado el Comité de Participación Ciudadana.

Esta instancia es la que debe verificar los requisitos de elegibilidad del contralor y remitir al alcalde la lista de las personas que hayan aprobado las evaluaciones respectivas, pero con el cambio de alcalde, todos los integrantes renunciaron y no hay nuevos integrantes.

Actualmente, la Contraloría Ciudadana tiene a un encargado de despacho.

Sobre el mismo tema, la regidora de Morena, Mariana Fernández, coincidió en la irregularidad existente, dado que no hay Comité de Participación Ciudadana.

“La convocatoria es abierta, la hace el Comité de Participación Social, que son quienes renunciaron. Se había comprometido el alcalde que iba a pedir la intervención del Consejo de Participación Social (CPS) a nivel estatal para que le ayudara a desarrollar los requisitos de la convocatoria, pero sí pediremos que, en el futuro, sí participe el CPS en estas convocatorias”, señaló.

El regidor Tonatiuh Bravo dijo que, al no haber una designación del titular de la Contraloría, tampoco los titulares de sus direcciones y unidad trabajan en forma regular.


Ignacio Pérez Vega