Cinco muertos por explosión de un coche bomba en capital somalí
Fotografía: AFP




Mogadiscio, Somalia.

La explosión de un coche bomba este sábado en Mogadiscio, la capital de Somalia, mató a cinco personas e hirió a otras nueve, indicó la policía.

El ataque tuvo como blanco a un responsable de las fuerzas del orden, que salió ileso, según el portavoz de la policía somalí Sadiiq Dudishe.

Por contra, cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas por la explosión, reivindicada por el grupo yihadista Al Shabab.

El atacante hizo chocar su vehículo cargado de explosivos contra el convoy del comisario de policía de la región de Benadir, Farhan Mohamud, en una transitada intersección de la capital, explicó.

"El objetivo de los terroristas era deshacerse del comando policial, de otros agentes que iban con él y de cualquier otro civil en el lugar", dijo Dudishe.

La región de Benadir, donde está la capital Mogadiscio, se encuentra en el sureste de Somalia.

En un comunicado, el grupo Al Shabab, con vínculos con Al Qaeda, indicó que la explosión mató e hirió a un "gran número" de guardaespaldas del jefe policial y destruyó numerosos vehículos.

Situada a pocos metros del lugar, Mire Adan aseguró que la explosión "ha causado mucha destrucción y víctimas, tanto policías como civiles".

"Toda la zona está llena de humo porque la explosión provocó fuego. He visto varios cadáveres, la mayoría civiles", dijo otro testigo, Osman Adan.

Al Shabab batalla desde 2007 para derrocar al gobierno federal y suele perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad, el gobierno y también civiles.

Controló la capital hasta 2011, cuando fue expulsado por tropas de la Unión Africana, pero todavía domina partes rurales del país.

La semana pasada, militantes del grupo yihadista perpetraron un ataque suicida en un concurrido salón de té de Mogadiscio, cercano a la sede de la agencia de inteligencia de Somalia y frecuentado por sus agentes.

Diez personas murieron y decenas resultaron heridas en ese ataque.