Cinco jóvenes con discapacidad crean exposición de pintura en Guadalajara
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Cinco jóvenes artistas que viven con discapacidad realizaron su primera exposición titulada “Pinceladas de Corazón”, disponible del 16 de abril al 1 de mayo en Zuno Café, ubicado en la Colonia Americana.

Se trata de Victoria, David, Juan Pablo, Lupita y María Fernanda, quienes han encontrado a través de la pintura un espacio donde desarrollarse.

“Son cuatro obras por cada artistas, son cinco artistas, entonces tenemos 20 obras. Todas disponibles para la venta, los precios varían, se les asesoró a los papás para determinar cuánto podrían costar”.

La exposición nace de las clases de pintura con Melanie Beloncio, quien comenzó a trabajar en el 2002 con personas con discapacidad.

Algunas de las jóvenes artistas pintan desde hace ocho años cómo Victoria, que le gusta retratar caballos y a la figura de Frida Kahlo.

Para los padres de familia en Jalisco y en Guadalajara, se carece de espacios donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse, e incluso lograr ser autosuficientes.

“Sobre todo laboral, no les dan porque creen que no tienen la capacidad pero aquí está la capacidad de cada uno, sólo los ven y que no les tengan lástima porque son capaces de desarrollarse igual que uno”.

Melanie Beloncio, compartió que ha habido obras de jóvenes que se han llevado a otros países como Venecia e Italia, por lo que visibilizar el trabajo en espacios públicos es importante para desarrollar la carrera de los artistas.


María Ramírez Blanco