A cinco años de fallo de la Corte, buscan legislar sobre matrimonio igualitario en Jalisco
Fotografía: DPA




Guadalajara, Jalisco.

Una iniciativa formal para legislar sobre matrimonio igualitario fue ingresada al Congreso del Estado, después de más de cinco años del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que permitió este tipo de uniones en Jalisco y declaró inconstitucionales tres artículos del Código Civil Estatal.

En enero de 2016, el Máximo Órgano de Justicia consideró que los artículos 258, 260 y 267 de dicha legislación eran discriminatorios. En la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Cynthia Guadalupe Pérez Rivera, se busca reformar precisamente eso.

“Para dar cumplimiento al fallo que dio la Suprema Corte de Justicia, de inconstitucionalidad de los artículos 258, 260 y 267, en donde se estipula que el matrimonio está constituido por un hombre y una mujer. Nosotros lo reformamos para que quedara la frase “dos personas, de esta manera, la personas homosexuales van a poder contraer matrimonio simplemente cumpliendo los requisitos y yendo al registro civil, como cualquier otra pareja”.

Descartó que la presentación de esta iniciativa en estos momentos tenga una intención electorera para conseguir votos para su partido y no sabe porqué no se presentó antes para cumplir con la determinación de la Corte.

La legisladora reconoció que se trata de una propuesta donde habrá intereses conservadores para frenarla, incluso de parte de algunos diputados que se han opuesto a legislar sobre ello. No hay un tiempo definido para su aprobación.

La última iniciativa presentada para permitir los matrimonios igualitarios en Jalisco se presentó por parte de la fracción del PRD en 2015, durante la legislatura 60, es decir, antes del fallo de la Corte y la misma no prosperó.

Varios municipios han hecho cambios en las actas de matrimonio para dar acceso a este tipo de uniones y otros se han visto obligados ante amparos interpuesto por los afectados.


Fatima Aguilar