Pide la CMIC a ayuntamientos y al gobierno de Jalisco que exista un Banco de Proyectos para mitigar inundaciones
Imagen: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En diez años, entre 2011 y 2021 en Jalisco, se emitieron 50 declaratorias de emergencia por inundaciones. 20 casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ello, para no actuar únicamente ya que ocurre algún desastre, la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) planteó consolidar una agenda a largo plazo de las obras que requiere la ciudad para mitigar las inundaciones, informó el titular del gremio, Carlos del Río Madrigal, quien dijo que se requiere tener un banco de proyectos al respecto.

Del tema ya comenzó a dialogarse con las direcciones de Obras Públicas y de Protección Civil de los ayuntamientos metropolitanos y del gobierno de Jalisco, afirmó el líder de los constructores.

“Ahí tenemos que trabajar precisamente con las dependencias de obras públicas en impulsar que se desarrollen estos bancos de proyectos. Nosotros consideramos que estos bancos de proyectos es un primer paso fundamental, tenemos que tener un repositorio donde todos los que los expertos analicen, se exponga de manera ordenada y que esto trascienda las Administraciones”. indicó

En la ciudad se requiere realizar un sistema de drenaje profundo, obras para retener el agua de lluvia, vasos reguladores, pozos de absorción, proyectos de reutilización de agua, entre otros.

"Tales trabajos requieren muchos miles de millones de pesos, por lo que se requiere actuar ya, porque si no se invierte nada, cada año ese monto de dinero va a crecer y a crecer y se seguirán registrando inundaciones y desastres que salen más caros, por la pérdida de vidas y por las pérdidas económicas", afirmó Carlos del Río.

El presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción mencionó ademas que: "El director de Obras Públicas de Zapopan dijo que solo en este municipio, al día de hoy, podrían requerirse alrededor de 30 mil millones de pesos de inversión, si quisiéramos tener toda la infraestructura necesaria para poder mitigar estos impactos a cero".

"La realidad es que este dato va a irse incrementado de manera exponencial año con año, si no hacemos algo, si no asumimos una responsabilidad conjunta sociedad y gobierno, para poder atender estos temas”, enfatizó

En el Imeplan ya hay un banco de proyectos y se tienen algunos trabajos en los municipios de Guadalajara y Zapopan, pero lo que hay es insuficiente y se requiere voluntad y coordinación para nutrir ese banco de proyectos para mitigar inundaciones.

La CMIC Jalisco hizo un llamado al gobierno federal para que también se involucre en atender el problema de las inundaciones en la capital jalisciense.


Ignacio Pérez Vega