Así son las cifras de suicidio en México
Imagen: FreePik




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Mundial de la Salud estableció en el 2003, el 10 de septiembre como el "Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, esto, con el objetivo de que los países del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este es el panorama actual de suicido en México. Las estadísticas de mortalidad, reportan que de 1,069,301 fallecimientos, 7,818 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que representa 0.7% de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada cien mil habitantes.

Los decesos por esta causa tienen una tasa mayor en los hombres, que es de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (6,383), mientras que en las mujeres esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 mil mujeres (1,427).

Las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por suicidio por cada cien mil habitantes son:

  • Chihuahua (14.0)
  • Aguascalientes (11.1)
  • Yucatán (10.2)

Por el contrario, estados como Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas.

La OMS ha explicado que el suicidio es prevenible, pues parte de un proceso de preocupación, ansiedad, depresión para después planificar un acto letal o de autolesión.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018, de la población de 10 años y más, 5% declaró que alguna vez ha pensando en suicidarse.

En relación con las autolesiones, 2% de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en 3% y en 1% en los hombres.


Andrea Gutiérrez Vargas