Cierre homologado para restaurantes establece piso parejo para todos: Canirac
Fotografía refencial: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La homologación de cierre de restaurantes a las 12 de la noche es una medida que establece un piso parejo para todos los establecimientos y evita que la clientela nocturna prefiera a los que cierran más tarde y deje fuera de la competencia a los negocios con licencia de menor horario, expuso el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Jalisco, Aldo de Anda.

El empresario confío que con este acuerdo con las Mesas de Salud y Reactivación Económica se empiece a recuperar empleo en el sector.

“Había esta distinción de restaurantes teniendo la misma licencia, principalmente los de restaurantes bar, unos cerraban a las 10, otros municipios a las 11 y los demás a las 12, lo cual también complicaba en un tema económico, sino también a la propia autoridad de inspección y vigilancia para mantener a todos a raya como lo marcaba el protocolo. Al homologar el cierre a las 12 tenemos mayor orden, y evitamos desigualdad entre los propios restaurantes”.

El presidente de Canirac Jalisco argumentó que era necesario llegar a este acuerdo para rescatar un sector, en donde todavía no se han recuperado las ventas y alrededor de 3 mil unidades económicas no volvieron a abrir.

“Lamentablemente muchos negocios no están aguantando, no encuentran su punto de equilibrio, en promedio estamos vendiendo 35, 40% de lo que se vendía normalmente, ya se acabó el dinero y hoy se empieza a ver los resultados de eso, varios restaurantes o cada vez más restaurantes, ahora sí ya es notorio esos números que dábamos de alrededor de 3 mil restaurantes cerrados. Más o menos 3 mil es el conteo que tenemos a nivel estatal”.

La Mesa de Salud también autorizó esta semana la apertura de las plazas comerciales en fines de semana, el aumento de la ocupación de hoteles del 25 al 50%, el aforo de teatros y circos al 25%, y el uso de unidades deportivas.


Georgina Iliana García Solís