Brindarán servicio de transporte regular pese a advertencia de cierre en carretera estatal Ciudad Guzmán – El Grullo
Fotografía: Lizeth Pérez




Autlán de Navarro, Jalisco.

La advertencia del cierre del tránsito en la carretera estatal 513 en el tramo de San Juan de Amula a Ciudad Guzmán es motivado por los lentos avances y el mal estado en que aún se encuentra la vía terrestre, tras ser anunciada su reconstrucción durante el año 2019.

La advertencia de cierre fue emitida por habitantes organizados de La Mesa, mejor conocido como el Fresnito, delegación del municipio de Zapotlán el Grande, el cierre se tiene planeado a partir de las 7 de la mañana del lunes 17 de febrero.

El representante de los habitantes de "El Fresnito", Roy Delgado, comentó el motivo detrás de este cierre “es la falta de avances y el temporal de lluvias, que pondrá peor las condiciones del camino, por lo que se exige, mediante el cierre de la carretera, la pronta terminación de la obra.”

Por su parte Celestino Soto, Jefe de servicios de la empresa Autocamiones S.A. de C.V. comento los horarios de salidas con destino a Ciudad Guzmán se brindarán con normalidad.

“Si se nos cierra el paso vamos a rodear por Sayula van a quedar aislados solo los ranchitos intermedios de cuatro caminos para allá y las personas que quieran ir pues con todo gusto, nosotros seguiremos dando el servicio.”

El jefe de servicios de la empresa de transporte terrestre recomienda a viajeros tomar en cuenta se agregará de media hora a 45 minutos de tiempo en el trayecto hacia Ciudad Guzmán, pues se optará por una vía alterna para completar el traslado de los pasajeros.

“Diario alguien tiene mandados, tiene asuntos, ahorita la gente casi no viaja por placer, lo único que hacemos es limitar los horarios. Por ejemplo; los ponemos cada hora, cada hora y media o cada dos, según. Aquí el tiempo es el que nos manda según es la situación. Hay gente que si sabe que no hay paso no va, entonces, hay poquito pero eso es cuando es un día ya cuando se trata de dos, tres días hay que hacerlo así, no igual a las mismas corridas de todos los días pero si lo hacemos, de todos modos seguimos dando el servicio.”

Durante el año 2012 se realizó el cierre de la carretera estatal 513 con el mismo motivo, la  inconformidad de habitantes de las comunidades que viven en este tramo carretero y la falta de atención a esta problemática por parte de las autoridades, en esa ocasión la obstrucción del tráfico tuvo una duración de dos horas.


Alma Lizeth Pérez Vázquez